Taller sobre Internet de las Cosas en Inria Chile

José Álamos, de Inria Chile.

05 Sep Taller sobre Internet de las Cosas en Inria Chile

La actividad realizada el viernes 2 de septiembre tuvo como foco familiarizar al equipo del Centro con un software que permite la interacción entre dispositivos.

 

Hace algunos meses, Inria Chile realizó una encuesta con la pregunta: “¿Qué entiendes por Internet de las Cosas?”. Y si bien muy poca gente conocía el concepto, la relevancia a nivel mundial de este es indiscutible.

 

El término “IoT” –o Internet de las Cosas por sus siglas en inglés– se refiere a la interacción digital entre dispositivos físicos, los que van desde smartphones y laptops, hasta sensores de temperatura en agricultura. La interacción permite recopilar los datos generados por los dispositivos, además de analizarlos y utilizarlos para implementar mejoras en sectores prioritarios como salud, transporte e industrias.

 

“Internet de las Cosas es una tecnología revolucionaria que busca conocer información relevante del mundo, desde datos de temperatura en ciudades, hasta de procesos en agricultura y minería. Esto para descubrir necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida”, detalla José Álamos, estudiante de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que recientemente se integró al equipo encargado de la plataforma de IoT de Inria Chile.

 

Para seguir profundizando en esta tendencia, el Centro realizó un taller sobre programación en RIOT, un software de código abierto enfocado en Internet de las Cosas y que permite la interacción entre dispositivos para luego obtener datos.

 

La instancia, dirigida a los miembros del área de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos del Centro, fue realizada por José Álamos.

“El objetivo principal fue superar la primera barrera de utilizar RIOT. La idea era dar un barniz inicial para adquirir las herramientas básicas que permitan expandir el conocimiento en este tema”, dice José Álamos.

 

Con el uso de RIOT los asistentes a la actividad pudieron, tanto conocer el funcionamiento de este sistema operativo, como desarrollar aplicaciones reales de Internet de las Cosas.

 

Por su parte Felipe Lalanne, ingeniero a cargo de la Plataforma de Internet de las Cosas de Inria Chile, resalta la importancia de generar este tipo de instancias. “IoT es la siguiente revolución tecnológica. Al combinar monitoreo y procesamiento de datos, se pueden mejorar procesos productivos. Es muy importante crear desde ya capacidades en Chile en IoT para estar preparados cuando esta tecnología se masifique”, puntualiza.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl