Taller de dinámica de fluidos computacional se realizó en Inria Chile

08 May Taller de dinámica de fluidos computacional se realizó en Inria Chile

La primera versión del encuentro convocó a investigadores de todo Chile, junto con especialistas internacionales. El objetivo es repetir la cita para que se convierta en la  instancia oficial de cooperación en el tema.

 

Constanza Sadino, ingeniera de la Plataforma de Bioprocesos de Inria Chile, expuso sobre modelaciones CFD en sistemas de digestión anaeróbicas.

 

La dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés) es un método utilizado en ingeniería para analizar el flujo de sustancias, en diferentes medios, mediante cálculos matemáticos y algoritmos. Los investigadores se valen de computadores y software especializados para reducir los tiempos en la formulación de los cálculos y mejorar su precisión.

 

En el marco del proyecto Redes Sobre Modelación Avanzada de Procesos por Dinámica de Fluidos Computacional –que desarrolla Inria Chile con el apoyo de Conicyt– el 3 de mayo se realizó en el Centro el Primer Taller Chileno de Dinámica de Fluidos Computacional.

 

El encuentro fue coordinado por Andrés Donoso, investigador de Inria Chile, y estuvo orientado a académicos e investigadores de universidades nacionales. “Dado el impacto que puede tener este tema en el futuro del desarrollo industrial en Chile, esperamos que esta instancia se repita en el tiempo para que se transforme en la reunión oficial de CFD en el país”, comenta Andrés Donoso.

 

“Estamos empezando la investigación en CFD en Chile”, cuenta Alberto Vergara, vicedecano académico de Ingeniería de la Universidad de los Andes y expositor del taller. “Es fundamental estar abiertos a la cooperación entre instituciones, para así acortar la brecha con lo que se hace en otros países”, agrega.

 

Al taller asistieron 25 investigadores provenientes de diferentes universidades del país, mientras que como expositores participaron Robert Hayes, de la Universidad de Alberta, Canadá; Ed González, de COMSOL Inc, Suecia; Hugo Llerena, de la Universidad de Magallanes; Vivian Aranda, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Alberto Vergara y Patricio Moreno, de la Universidad de los Andes; Jaime Gómez, de la Universidad de Chile; Juan Carlos Ortega, de la Universidad de la Frontera; y Constanza Sadino, de Inria Chile.

 

Asistentes del taller.

Los asistentes al evento aprovecharon la instancia para establecer redes que permitan continuar intercambiando conocimientos en CFD.

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl