SE Santiago: segundo taller de movilidad de en Inria Chile

12 Abr SE Santiago: segundo taller de movilidad de en Inria Chile

La sesión de cierre tuvo como objetivo generar posibles soluciones a los problemas de movilidad en Santiago y, además, plasmarlas en un prototipo.

Los grupos de trabajo llegaron a sus propuestas a partir de un brainstorming.

Los grupos de trabajo llegaron a sus propuestas a partir de un brainstorming.

La movilidad es una de las grandes problemáticas que enfrentan hoy las ciudades. Además de la necesidad de descongestionar las calles, la ciudad enfrenta desafíos en este ámbito que van desde la optimización de los recursos hasta la disminución del impacto ambiental de los vehículos. En este contexto, para convertir a Santiago en una ciudad inteligente el transporte es fundamental.

 

Es por esto que dentro del ciclo de talleres de SE. Santiago de Corfo –que busca proponer soluciones tecnológicas a las principales problemáticas de la ciudad– se desarrolló un taller enfocado en movilidad. La actividad se dividió en dos sesiones, ambas se realizaron en Inria Chile y se concentraron en la “Detección de Problemas” y “Generación de Ideas y Prototipado”.

 

A partir del trabajo realizado en la primera sesión –en la que se detectaron problemas y oportunidades en movilidad en Santiago–, los participantes se reunieron en una segunda jornada para desarrollar propuestas de soluciones. El trabajo fue guiado por Paula Wuth y Sebastián Negrete, ambos académicos de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica.

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Participantes del taller presentando su prototipo, la app WeMove, que permite planificar viajes combinados.

Los desafíos detectados en la primera sesión fueron cuatro. Cómo mejorar las experiencias de ciclistas y mujeres de edad avanzada, cómo hacer más amigable la la información de los buses del Transantiago para personas de fuera de Santiago, y cómo facilitar la experiencia de personas que deben combinar diferentes medios de transporte en sus viajes. Con esa información en la segunda sesión cada grupo de trabajo imaginó un personaje ficticio como usuario ideal. “La visión de estos potenciales usuarios ayuda a obtener soluciones mucho más cercanas a la realidad”, explica Sebastián Negrete.

 

Una de las soluciones ideadas fue el “Paradero 2.0”. El objetivo de éste es que en el mismo lugar físico se pueda encontrar la información de los recorridos de los buses del Transantiago. Esta estará en diferentes idiomas y, además, tendrá íconos que representarán los puntos emblemáticos de Santiago como referencia para orientar tanto a usuarios de otras regiones como de otros países.
La solución para el segundo desafío, que tenía como público objetivo mujeres de edad avanzada, se centró en un programa de voluntarios que acompañen y ayuden a mujeres de la tercera edad a tener una mejor experiencia en sus viajes en metro.

Prototipo "Paradero 2.0"

Prototipo “Paradero 2.0”

En tanto que la solución que involucra a los ciclistas propuso un programa de monitores que eduquen a ciclistas sobre sus deberes y derechos en las calles. Finalmente, para quienes deben utilizar diversos medios de transporte para un trayecto se planteó una app -llamada WeMove- que permite planificar viajes combinados para lograr el viaje más eficiente.

 

“La coordinación y colaboración entre distintos actores es la clave para llegar a soluciones efectivas”, comentó Víctor Manuel Cruz, miembro de la Unidad de Ciudad Inteligente del Ministerio de Transporte. Los participantes del taller provenían de diversos organismos y empresas del sector, algo que según los asistentes enriqueció más aún el trabajo.

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Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl