Proyecto Freewheels de Inria: Mirando la discapacidad desde otro ángulo

15 Sep Proyecto Freewheels de Inria: Mirando la discapacidad desde otro ángulo

El equipo Camin de Inria (Francia) está desarrollando una solución tecnológica para que deportistas con discapacidad física puedan competir en eventos deportivos.

 

En el centro: Jérôme Parent A su alrededor: Christine Azevedo Coste, jefa del proyecto de Freewheels; Charles Fattal, médico en el centro de rehabilitación funcional Divio; Benoot Sijobert, PhD, del Equipo Camin de Inria, Anne Daubigney, fisioterapeuta.

En el centro: Jérôme Parent
A su alrededor: Christine Azevedo Coste, jefa del proyecto de Freewheels; Charles Fattal, médico en el centro de rehabilitación funcional Divio; Benoot Sijobert, PhD, del equipo Camin de Inria, y Anne Daubigney, fisioterapeuta.

 

 

El 8 de octubre Jérôme Parent –quien ha estado parapléjico por los últimos 21 años– competirá en el Cybathlon de Zurich, en Suiza. La destacada competencia internacional, donde compiten deportistas con discapacidad física, tiene entre sus reglas el que sus participantes puedan apoyarse en las últimas innovaciones tecnológicas.

 

El deportista competirá en una de las seis disciplinas de la cita, la que consiste en recorrer 750 metros en menos de 8 minutos, en una especie de bicicleta de tres ruedas. Para lograrlo, Jérôme Parent lo hará con electroestimulación, una innovadora forma de ejercitar los músculos usando impulsos eléctricos

 

El competidor fue elegido para esta aventura por Charles Fattal, director médico de Divio, un centro de reeducación funcional en Dijon, Francia, como parte del proyecto Freewheels.

 

Desde noviembre de 2015, Jérôme se ha sometido a múltiples sesiones de electroestimulación, tanto en su casa como en Divio, lo que ha permitido que los músculos de sus piernas se pongan en forma y recuperen parte de sus funciones.

 

Christine Azevedo y Benoît Sijobert, investigadores del equipo Camin de Inria, se han hecho cargo de la parte tecnológica y robótica de este proyecto.

El equipo se asoció con el centro Nice Sophia-Méditerranée y el LIRMM (Laboratory of Computer Science, Robotics, and Microelectronics) en Montpellier, Francia, ya que ambas instituciones están especializados en neuroprótesis y estimulación eléctrica. Estas tecnologías –similares a la de los marcapasos–, pueden ayudar a gente con alteraciones sensoriales y motoras a mejorar su postura, y a moverse de un asiento a otro, así como también ser la base para crear dispositivos que ayuden a caminar a pacientes con hemiplegia, entre otros.

 

En el caso de Freewheels, el equipo de Inria adaptó una bicicleta con tres ruedas y desarrolló plantillas que van en los zapatos de Jérôme para mayor ajuste en los pedales.

Christine Azevedo y Benoît Sijobert también desarrollaron herramientas para evaluar el desempeño, tanto de la bicicleta como del piloto.

¿Cómo funciona la electroestimulación en Freewheels?

 

Los electrodos se ponen en las piernas de Jérôme, los que a su vez se fijan a los pedales de la bicicleta de tres ruedas y luego, un estimulador eléctrico libera impulsos que logran contraer los músculos. “Al principio, el reto era conseguir que pedaleara en una posición estacionaria, antes de hacerlo en una pista”, explica Anne Daubigney, fisioterapeuta de Jérôme Parent, y la encargada de guiarlo en todas las sesiones de entrenamiento.

 

Luego, el competidor se sube a la bicicleta, ajusta los pedales en sus piernas, y el cinturón que le permite mantenerse sentado sin ser asistido por otra persona. Se pone los electrodos y se inicia la electroestimulación.”Él está progresando con cada sesión, lo que ya es una gran victoria”, asegura Anne Daubigney.

 

Para los miembros del proyecto Freewheels, el objetivo número uno era participar en una hermosa aventura humana. “La vida de una persona con discapacidad está llena de limitaciones y pocas veces tienen la oportunidad de practicar actividades que disfrutan. Con el Cybathlon, estamos uniendo el placer del deporte con un proyecto tecnológico emocionante”, dice Charles Fatta.

 

Otros doce ciclistas se han inscrito para este evento, incluyendo un piloto brasileño, también preparado por el equipo Camin de Inria.

 

 

Parte del equipo Freewheels realizando pruebas a Jérôme Parent.

Parte del equipo Freewheels realizando pruebas con Jérôme Parent.

 

Jérôme Parent.

Jérôme Parent.

 

El equipo Freewheels realizando pruebas con Jérôme Parent.

El equipo Freewheels realizando pruebas con Jérôme Parent.

 

Fuente: Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com