Proyecto de Inria Chile e Instituto Francés destaca en 2º Foro Académico y Científico Chile- Francia

25 Jan Proyecto de Inria Chile e Instituto Francés destaca en 2º Foro Académico y Científico Chile- Francia

La reunión buscó visibilizar y promover las colaboraciones científicas y académicas realizadas entre Chile y Francia. En ese contexto, los mandatarios de ambos países destacaron la plataforma “cooperacion.institutofrances.cl” desarrollada entre Inria Chile y el Instituto Francés de Chile.

 

IMG_1704

Autoridades de Chile y Francia conociendo la plataforma de colaboración desarrollada por Inria Chile.

Fortalecer los lazos existentes de cooperación científica y académica entre Francia y Chile, impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos, además de la creación de nuevos instrumentos de cooperación bilateral, fueron algunos de los objetivos planteados en el 2º Foro Académico y Científico Chile-Francia.

 

En la cita, que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Inria Chile presentó con gran éxito el proyecto “cooperacion.institutofrances.cl”. Se trata de una plataforma de visualización interactiva –desarrollada en conjunto con Inria Chile, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile– que permite explorar y consultar todas las colaboraciones académico-científicas existentes entre ambos países.


Mientras el Centro está a cargo del desarrollo del sitio web, el Instituto Francés incorporó y gestionó todos los datos de colaboraciones bilaterales. Esto permite al usuario realizar comparaciones entre distintas ciudades o regiones, de ambas naciones, y ver la frecuencia de colaboraciones y su tipo, es decir si corresponden a pregrado, postgrado o doctorados, entre otros.

 

Durante la inauguración, el mandatario francés François Hollande y la Presidenta Michelle Bachelet resaltaron la importancia del proyecto.

 

IMG_1735

Inauguración de 2º Foro Académico y Científico Chile- Francia

“Esta plataforma muestra la profundidad de los lazos existentes entre Francia y Chile. Es una especie de nube científica que debemos potenciar implementando reformas en temas académicos e investigación conjunta”, expresó François Hollande.

 

Por su parte la presidenta Michelle Bachelet destacó lo valioso de cooperacion.institutofrances.cl, ya que “hace visible la extensa historia de colaboración entre ambas naciones, la que no sólo incluye ciencia y tecnología, sino también poesía, música, y derechos humanos”.

 

CEO de Inria

 

Durante el encuentro se realizaron una serie de talleres y mesas redondas enfocadaos en temas como ciencias del litoral, energías renovables, gestión sustentable del agua, desigualdad y ciencias de la salud.

 

Antoine Petit –presidente de Inria–, participó en la mesa redonda sobre cooperación científica e institucional.“La propuesta de Inria Chile es aportar en estos ámbitos a través de Internet de las Cosas, investigación aplicada, además de transferencia y desarrollo de tecnologías”, aseguró.

 

En la misma mesa redonda, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, afirmó  que “esperamos obtener el sello para crear una French Tech en Inria Chile, además de contar con la expertise del Centro en el desarrollo de industrias inteligentes, Internet de las Cosas, e interoperabilidad”.

 

La realización del foro marca también el inicio del Año Franco-Chileno de la Innovación en Ciencia y Tecnología, una iniciativa que contempla 56 proyectos conjuntos.
El foro, que tuvo su primera versión el 2015 en París, fue organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com