Profesores de todo Chile aprendieron a programar en el Winter Camp 2017

26 Jul Profesores de todo Chile aprendieron a programar en el Winter Camp 2017

Por primera vez el curso, que contó con más de un centenar de profesores de varias ciudades del país, se enfocó en Scratch. Este es un lenguaje de programación creado en el MIT Media Lab para que niños que aún no saben leer y escribir puedan programar.

 

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“Queremos que los niños pasen de ser consumidores a creadores de tecnología”.

Ese es el lema principal con el que Fundación País Digital y Samsung Chile, y con el apoyo de Inria Chile, realizaron por tercer año consecutivo el Winter Camp. En la instancia más de 100 profesores de varias ciudades de Chile se capacitaron en programación para crear aplicaciones en smartphones.

Posteriormente, los profesores se van con la misión de crear en sus colegios “Clubes de apps” para transmitir estos conocimientos a sus alumnos.

 

Este año la iniciativa fue más allá e incorporó Scratch, un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab 1​ (un laboratorio de innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos) para crear los llamados “Clubes de Apps junior”.

 

Al ser una plataforma didáctica, los niños podrán desarrollar animaciones, juegos educativos y otras interacciones en dispositivos inteligentes sin necesidad de que ya sepan leer o escribir.

 

“Ya tenemos a más de mil  niños programando y hoy damos este tremendo paso de saltar de un lenguaje un poquito más complejo de programación, a uno totalmente visual y fácil de comprender para sumar a niños desde pre-kinder”, detalla Catalina Araya, directora de Educación de País Digital.

 

 

Por su parte Katherine Muñoz, profesora básica del colegio Saint Germain de La Florida, cuenta que ya había estado en un Summer Camp y realizó un Club de Apps en su colegio, pero notó que niños más pequeños también se interesaron en programar. “Por eso cuando supe que enseñarían Scratch no lo dudé. Y es que los beneficios que empiezan a tener los niños con el manejo de la tecnología son fabulosos. Aprenden cómo funcionan las cosas, a trabajar en equipo, resolver conflictos e incluso desarrollar habilidades sociales”, asegura.

 

Katherine Muñoz, profesora básica del colegio Saint Germain de La Florida.

Katherine Muñoz, profesora básica del colegio Saint Germain de La Florida.

La capacitación de los profesores estuvo a cargo de Amanda Ibsen, ingeniera del equipo de Investigación y Desarrollo de Inria Chile, y Víctor Albarrán, monitor de Programa Tus Ideas.

 

“Fue un tremendo desafìo enseñarle a programar a los profesores, pero logramos transmitir los conceptos básicos necesarios para programar en Scratch”, dice Amanda Ibsen.

 

“Hice hincapié en que enseñar programación a los niños debe salirse de la forma convencional de hacer clases, se debe presentar como un juego. Además, deben estar preparados para que sus alumnos aprendan más rápido que ellos”, añade.

 

Finalizando el Winter Camp, los profesores recibieron una sorpresa. Las palabras del Mitch Resnik, creador de Scratch, a través de un video gestionado por Inria Chile.

 

“Es emocionante ver que los niños aprendan Scratch porque les da la oportunidad de expresarse y ser pensadores creativos, además de aprender habilidades técnicas y conceptos de ciencias de la computación”, expresó en la grabación.

 

“Sabemos que los niños pueden aportar con soluciones creativas a los desafíos mundiales y que son capaces de resolver problemas de otros, involucrarse en sus comunidades”, agregó.

 

Los Winter y Summer Camps ya han capacitado a más de 250 profesores en todo Chile, los que a su vez han creado más de 80 Clubes de Apps. En paralelo, se ha generado una comunidad de profesores para reforzar y aumentar las capacidades de estos clubes.

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Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com