Poppy e Inria Chile participan en Conferencia “Scratch al Sur”.

06 Sep Poppy e Inria Chile participan en Conferencia “Scratch al Sur”.

El encuentro realizado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre buscó promover el uso del lenguaje de programación Scratch como una herramienta educacional para desarrollar habilidades cognitivas entre niños y jóvenes.

 

IMG_2195

Continuando con su misión de difundir nuevas tecnologías y generar interés en los más pequeños por el área digital, Inria Chile participó de la Conferencia “Scratch al Sur”.

 

La conferencia fue parte de las actividades organizadas a nivel mundial para celebrar los diez años desde que el grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab1(un laboratorio de innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos) creó Scratch, un lenguaje de programación visual.

 

“Scratch está pensado para que cualquier persona y de cualquier edad pueda iniciarse en programación. Además, busca que los niños y las personas que lo ocupen tengan un amplio rango de cosas para crear, desde juegos didácticos hasta animaciones u otras interacciones”, dice Francisco Molina, ingeniero del equipo de Internet de las Cosas de Inria Chile, quien participó en la conferencia representando al Centro.

“El objetivo es ampliar los horizontes de creación de los niños y cualquier usuario que lo utilice”, agrega.

 

Francisco Molina tuvo como misión transmitir a los asistentes de la conferencia el trabajo hecho con Poppy Project, el robot humanoide de Inria, específicamente con Poppy Torso y Poppy Ergo Jr, un brazo robótico de seis motores cuya estructura se basa en piezas impresas 3D y lego rivets.

 

“El objetivo era difundir todo lo que se puede hacer con Poppy y contar que ya comenzamos a trabajar con él en Inria Chile para futuros proyectos en educación”, dijo Francisco Molina.
“Poppy generó mucho interés, varias personas se acercaron a preguntar sobre su funcionamiento y hacerlo funcionar en base a ejercicios prácticos”, señaló.

 

A Tomás Zamorano, estudiante de último año de Pedagogía en Biología y Tecnología de la UMCE,  le pareció muy interesante lo que está haciendo Inria Chile con Poppy. “En mi universidad ya trabajamos con robótica y pretendemos enseñar sobre ella en las escuelas, una vez que entremos al mundo laboral”, dijo.

 

Por su parte Fabián Burgos, profesor de Química y Tecnología de la UMCE, destacó que también le gustó el potencial educativo de Poppy Project. “Además, durante la conferencia pude adquirir lo básico para programar en Scratch, lo que me permitirá fortalecer mis capacidades y enseñar programación a mis futuros alumnos”, comentó.

 

“Scratch al sur” se realizó entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Fundación Telefónica, y estuvo dirigido a docentes de todas las áreas y estudiantes de pedagogía interesados en incluir la programación en la sala de clases, desde la etapa preescolar hasta la universitaria.

 

Durante la conferencia se realizaron charlas dictadas por invitados internacionales como Andrew Sliwinski, cocreador de Scratch, además de talleres de programación, posters académicos, y conversatorios para conocer los beneficios de este lenguaje y cómo implementarlo en el ámbito educacional.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com