Miembros de Inria Chile realizan visita exploratoria a Arica

17 Oct Miembros de Inria Chile realizan visita exploratoria a Arica

La visita tuvo por objetivo sentar las bases para futuras colaboraciones entre el Centro y la ciudad nortina para desarrollar soluciones tecnológicas a sus principales problemáticas.

 

Luis Véliz, director de Desarrollo de Negocios de Inria Chile, dictando charla en la Universidad de Tarapacá.

Luis Véliz, director de Desarrollo de Negocios de Inria Chile, dictando charla en la Universidad de Tarapacá.

 

Entre el 11 y el 13 de octubre, miembros de Inria Chile realizaron una visita exploratoria a la ciudad de Arica. El objetivo de ella fue conocer las principales oportunidades que presenta la ciudad para desarrollar proyectos con tecnologías digitales que resuelvan sus mayores problemáticas, específicamente en agricultura, logística portuaria y turismo. Luis Véliz, director de Desarrollo de Negocios de Inria Chile; Felipe Lalanne, ingeniero a cargo de la Plataforma de Internet de las Cosas; y Cristián París, ingeniero del área de Desarrollo de Negocios, sostuvieron reuniones con organizaciones gremiales, gubernamentales y también con académicos de la Universidad de Tarapacá.

whatsapp-image-2016-10-13-at-14-28-41

Visita a plantación agrícola en Pampa Concordia, la que busca mejorar la tecnología de irrigación, automatización y mejora de los invernaderos.

“El objetivo fue mostrar de qué manera tecnologías como Internet de las Cosas o Big Data pueden ayudar a resolver necesidades locales de Arica”, comentó Luis Véliz.

 

La visita también contempló actividades con Wakilabs, primer co-work de la región financiado por Corfo.

 

“Arica tiene todas las condiciones e infraestructura para ser una ciudad inteligente y queríamos que Inria Chile las conociera de cerca”, cuenta Ignacio Leiva, gerente general de Urban Smart, consultora que desarrolla proyectos para hacer ciudades inteligentes en el norte del país.

whatsapp-image-2016-10-12-at-10-26-25

Tercera reunión de la Agenda Smart City en la que participó CORFO, el SEREMI de Economía, Municipalidad de Arica, Urban Smart, WakiLabs, Universidad de Tarapacá e Inria Chile como invitado especial.

“Queremos que Inria Chile se sume a nuestros esfuerzos de aprovechar todas las características geográficas de la región (sus fronteras, mar, agricultura, entre otros) para proponer y pilotear soluciones inimaginables”, agregó.


Como cierre de la visita, Inria Chile, Wakilabs y la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá organizaron la charla “Oportunidades para el emprendimiento digital”.

 

La instancia estuvo dirigida principalmente a estudiantes y profesores de informática e ingeniería de la universidad, y en ella se expuso de qué forma la Transferencia tecnológica, Big Data, e Internet de las Cosas pueden ser aplicados en emprendimientos digitales.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com