06 Nov MERIC : Centro de I+D de energía de los mares en Chile

logo-meric2

Con sus 4500 km de litoral, Chile dispone de excelentes condiciones naturales para el desarrollo de Energías Marinas Renovables (EMR), especialmente con turbinas marinas y energía generada por oleaje.

Consciente de sus ventajas y preocupado por llegar a su objetivo de duplicar, para el año 2020, su capacidad eléctrica instalada, Chile implementó los primeros elementos de una política energética que permite el surgimiento de los proyectos EMR.

DCNS es el líder mundial en defensa naval y un innovador en el sector de la energía. El Grupo está desarrollando tecnología y soluciones avanzadas para asegurar el futuro y desarrollar de manera sostenible el potencial del planeta. Su liderazgo se basa en una probada capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes mediante la excepcional combinación de conocimientos y recursos industriales únicos.

Enel Green Power forma parte del Grupo Enel, que se dedica totalmente al desarrollo y la gestión de las energías renovables a nivel internacional, con operaciones en Europa y las Américas. Enel Green Power es el líder mundial del sector gracias a su equilibrada generación que mezcla diversas fuentes como la eólica, la solar, la hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa, proporcionando así volúmenes de generación superiores a la media del sector.

El 5 de octubre de 2014 CORFO, la agencia para el desarrollo económico de Chile, seleccionó a DCNS a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales en I+D, para desarrollar el Centro MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center). MERIC llevará a cabo estudios para determinar los primeros sitios donde podrían ser instaladas en la costa chilena las tecnologías de energía renovable marina.

DCNS estableció MERIC junto con el Grupo ENEL para trabajar en estrecha colaboración con socios académicos e industriales en Chile, entre los cuales figuran Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Fundación Chile y ENEL GREEN POWER Chile.

La presencia de MERIC en Chile cumple diferentes objetivos. El centro busca fortalecer el conocimiento de los actores chilenos en energía marina, en cuanto se refiere al desarrollo del sitio y a la adaptación de la tecnología. Busca también habilitar en el país las tecnologías de las energías marinas renovables a través de la evaluación de su sustentabilidad, además de colaborar con el gobierno chileno en el establecimiento de directrices para proyectos de energía marina renovable en Chile, compartiendo la experiencia europea en procesos de aceptabilidad y gestión del debate público.

Share Button
Inria Chile
comunicacion.inriachile@gmail.com