Matrix Lead ofrece herramientas tecnológicas para mejorar Excel

17 Feb Matrix Lead ofrece herramientas tecnológicas para mejorar Excel

Tras el doctorado y un periodo como postdoctorado en Inria París, Tie Cheng decidió dar el salto al mundo empresarial. En octubre de 2016 fundó Matrix Lead, una start-up que ofrece herramientas para optimizar el funcionamiento de las planillas en Excel.

 

matrix-lead_vignette-copie_vignette

Desde octubre pasado, el emprendimiento Matrix Lead está ofreciendo una serie de herramientas de software para optimizar el funcionamiento de las planillas de Excel. Estas pueden ser utilizadas, por ejemplo, para descifrar por qué las hojas del programa están funcionando lento, o para generar revisiones automáticas en fórmulas que pudieran ser una potencial fuente de errores.

 

“Tenemos perfecto dominio del lenguaje de las planillas de Excel y el análisis automático utilizado en sus programas. Esto nos permite generar soluciones afines a las necesidades de los usuarios”, dice Tie Cheng, fundador de Matrix Lead y que realizó un periodo de investigación postdoctoral en Inria París.

Trabajando en grandes empresas europeas del rubro, Tie Cheng desarrolló el interés por el famoso programa de Microsoft. “Es una herramienta muy mágica porque permite a los usuarios que carecen de habilidades computacionales trabajar en programación e, incluso,  crear aplicaciones. Además, es un programa que aún puede ir más lejos, en términos de mejorar sus funcionalidades”, asegura Cheng.

 

El investigador decidió tomarse un tiempo del trabajo de oficina para investigar y estudiar las bases de las ciencias de la computación utilizando un lenguaje concreto, específicamente Excel. Entre 2011 y 2014 trabajó en una tesis doctoral bajo la supervisión de Xavier Rival, investigador de Inria en el equipo Antique. En este período estuvo enfocado en el análisis y verificación de programas escritos en Excel y VBA (lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar aplicaciones Windows).

 

En la defensa de sus tesis realizada en 2015, la idea de crear su propia start-up ya estaba muy presente. “Mi campo científico tiene un amplio rango de aplicaciones. Es emocionante poder llevar  la teoría a la práctica y ver cómo funcionan las cosas de principio a fin”, comenta.

 

Tie Cheng logró establecer su start-up por el apoyo de los equipos de transferencia tecnológica de Inria, además de contar con todos los beneficios que implica acceder a su red. “Gracias a Inria pude tomar contacto con investigadores de muchos campos, además de tener acceso a los mejores profesionales”, dice.

 

La carrera de este joven emprendedor no se detiene en Matrix Led y, de hecho, ya tiene una nueva idea. Crear una plataforma que haga más fácil usar y escribir funciones de Excel en otros lenguajes de programación. “Espero que podamos publicar una primera versión alfa dentro de los próximos dos meses. Soy optimista porque sé que será revolucionario”, asegura.

Fuente: Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl