Llega a Chile “Poppy”, el robot humanoide de Inria

22 May Llega a Chile “Poppy”, el robot humanoide de Inria

Poppy es un robot humanoide impreso en 3D y de código abierto creado por Inria Francia. Su primera actividad pública en nuestro país será su participación este 31 de mayo en ITC Digital, el primer evento dedicado exclusivamente a la innovación en tecnologías digitales en Chile.

Poppy1

Poppy fue creado por el equipo Flowers de Inria en Bordeaux.

 

En el marco del evento ITC Digital 2017, por primera vez llega a Chile Poppy. Este pequeño robot humanoide se presentará en nuestro país este 31 de mayo. Creado en 2012 por investigadores del Instituto Inria en Francia, el proyecto Poppy contempla una serie de robots impresos en 3D y de código abierto para apoyar la educación en colegios, estimular la creatividad y estudiar la inteligencia artificial.

 

Poppy es un robot humanoide disponible para quien quiera reproducirlo, ya que su diseño y programación se encuentran en una plataforma abierta en internet. El robot puede ser utilizado tanto en proyectos de ingeniería, como en laboratorios, e incluso en proyectos artísticos.

 

Poppy llega por iniciativa de Inria Chile, que trajo al país equipos del proyecto para aprovechar el gran abanico de posibilidades que este robot puede entregar en distintas áreas. “Es mucho más difícil mostrar el impacto del desarrollo de software y la programación que el de otros temas de la ciencia, y los robots son una manifestación concreta de lo que se puede hacer en esta área”, comenta Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile. “Además es una gran oportunidad para incorporar la enseñanza de la programación a los niños de manera atractiva”, agrega. Además de ITC Digital, Poppy participará en la conferencia y simposio internacional Fab Lab 13, que se llevará a cabo en Santiago en agosto de este año.

 

Poppy mide 87 centímetros de altura, pesa cerca de 3,5 kilos y tiene un rostro que puede reflejar emociones gracias a una pantalla LCD. Posee una cámara de alta definición, 25 motores y es compatible con microcontroladores que permiten conectarlo con sensores y otros dispositivos electrónicos para que los usuarios continúen ampliando sus posibilidades de aplicación.

 

Además del robot original, el proyecto incluye las versiones simplificadas “Poppy Torso” y “Ergo Jr”. El primero es un torso humanoide ideal para la enseñanza de la informática, ingeniería y matemáticas, mientras que Ergo Jr. es un brazo articulado concebido específicamente para educación básica de conocimientos en programación. Con sus seis motores, este último es el modelo más económico y fácil de usar.

Poppy5

Ergo Jr. y Poppy Torso.

La robótica como herramienta educativa

 

Poppy Education fue creada en 2014 por la región de Nouvelle-Aquitaine, el equipo de investigación Flowers del centro Inria Bordeaux – Sud-Ouest y el ENSTA Paris Tech. Es la rama del proyecto Poppy que desarrolla, prueba y evalúa kits robóticos para la educación. Cerca de doscientos robots están en calidad de préstamo en establecimientos educacionales franceses para que los niños aprendan nociones básicas de programación, mecánica, electrónica e impresión 3D.

 

Poppy en Chile

 

El proyecto Poppy aterrizará en nuestro país para presentarse en el evento ITC Digital 2017, el primero dedicado exclusivamente a la innovación en tecnologías digitales en Chile. Organizado por Inria Chile y FEDIT en el marco del Año de la Innovación Chile-Francia, el encuentro reunirá a empresas y startups tanto chilenas como francesas que desarrollan soluciones digitales de alto impacto para el país. Las instituciones mostrarán demos de sus productos, se desarrollarán reuniones de matchmaking y presentaciones de startups nacionales. Además, el evento contará con las intervenciones de Hervé Jégou, Director Ejecutivo del Laboratorio de Inteligencia Artificial Facebook AI Research (FAIR) París, Antoine Petit, Presidente de Inria, y Antun Domic, Vicepresidente Ejecutivo y CTO de Synopsys.

Más información en www.itcdigital.cl

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl