Lanzan guía para el análisis de noticias falsas en internet

10 May Lanzan guía para el análisis de noticias falsas en internet

La “Field Guide to Fake News” busca aprovechar el interés del público en las noticias falsas para entender el escenario actual de los medios en internet.

noticias falsas

 

Rastrear las noticias falsas, descubrir quiénes las producen y cuáles son sus medios de circulación en la web es lo que busca la red interdisciplinaria de investigadores Public Data Lab.

 

Los primeros resultados del grupo –una “guía de la desinformación”– fueron presentados en el International Journalism Festival en Perugia, Italia. Tomasso Venturini, investigador del equipo Dante del Centro Inria en Lyon, es parte de la red que busca enriquecer el debate público y dar  respuesta al fenómeno de las noticias falsas en la web. El estudio utiliza metodologías innovadoras para rastrear la producción, circulación y recepción de la desinformación en internet.  

 

La primera versión de esta guía contiene métodos para mapear los sitios de divulgación de noticias falsas en Facebook y rastrear su circulación en la red. Pero también tiene como objetivo revelar el trasfondo económico de las noticias falsas por medio del análisis de trackers publicitarios.

 

Orientado a periodistas, investigadores, estudiantes, ONGs e instituciones públicas, la guía adopta una aproximación empírica, buscando así transformar el interés del público por ellas en una ocasión para estudiar el escenario de los medios en la actualidad.

 

Muchos periodistas y organizaciones ya están explorando las aproximaciones de la guía, entre ellas el portal Buzzfeed News.

 

Este proyecto fue desarrollado en colaboración con la iniciativa First Draft, que busca mejorar los estándares del intercambio de información en línea.  

 

Otros temas de estudio del Public Data Lab son los memes, bots, trolls e iniciativas de fact checking, también serán agregados a la guía en los próximos meses.

 

La primera edición ya está disponible online.

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl