IoT y big data, los grandes cambios tecnológicos en la industria

Imagen de http://www.kijhotechnologies.com/

03 Nov IoT y big data, los grandes cambios tecnológicos en la industria

Localización automática de vehículos (AVL), telemática/telemetría push-to-talk, son algunas aplicaciones en la gestión de flotas. Pero más que la tecnología ?en terreno?, los grandes cambios se dan en la administración de los datos para tomar decisiones.

 

La tecnología ya es una necesidad para la gestión eficiente de la cadena de suministro y de todas las operaciones logísticas. Su principal beneficio es que se pueden implementar en la nube o en servidor propio, según las necesidades de cada empresa.

 

En este panorama el Internet of Things (IoT) se presenta como una de las tendencias que más impulsará a mediano plazo el mercado logístico. Según un estudio de Infoholic Research, este sector de IoT crecerá a una tasa anual compuesta de 35,5% entre 2016 y 2022, alcanzando una cifra de US$1,05 billones (miles de millones). La investigación aclara que las áreas de mayor impulso son la aeroespacial y defensa, retail, alimentación y bebidas, automoción y salud, la mayoría cruzadas por la logística y distribución.

 

Sin embargo, según Juan Carlos Escamilla, gerente comercial de Infor, independiente de la tecnología, ahora se necesita tener una visión global, que incluya participantes internos y externos a la compañía. “Se debe tener en cuenta a la generación millennial, que está ingresando a la fuerza laboral, por lo que las empresas deben adaptarse a ella, por ser la más tecnológica hasta ahora en la historia” (ver recuadro).

 

Para Gonzalo Fuenzalida, especialista en industria de Cisco Chile, el sector logístico es uno de los que mayor provecho puede sacar de los cambios tecnológicos, “ya que cuando se necesita tomar decisiones de manera rápida, la cantidad de información, la manera de procesarla y todo lo que compone el concepto de big data, permite tener una cadena más predictiva, y capaz de anticiparse, al analizar las tendencias en tiempo real”, señala Fuenzalida.

 

Gestión de flotas

A primera vista, una de las grandes necesidades del sector logística es el registro de flotas, tanto online como histórico. Un ejemplo de esto son los sistemas de información geográfica (SIG) para la gestión de flotas, capaces de optimizar las rutas en función de los datos recogidos: poblaciones, carreteras, red fluvial, temperatura, altitud, entre otros factores.

 

Hay muchas aplicaciones en este aspecto, que utilizan los operadores de transporte y logística como: localización automática de vehículos (AVL), telemática/telemetría, botón de pánico, comunicación voz/grupo (por ejemplo, push-to-talk), aplicaciones de gestión del tráfico, circuito cerrado de televisión y otros.

 

Según Marco Ortega, gerente comercial de APL Logistics, “La automatización de los procesos, trazabilidad y el cambio hacia un modelo relacional que se la juegue por una mayor flexibilidad y una completa adaptación a los requerimientos del cliente, son las líneas de acción que la industria está asumiendo en los últimos años”, comenta Ortega.

 

Inventario y bodega

Pero la tecnología no sólo está en la línea de transporte, sino también en las bodegas y centros de almacenamiento. Para hacerse una idea, un estudio reciente de Zebra Technologies el cual compara la información proveniente de más de 1,378 jefes de gestión de tecnología y profesionales de operaciones de almacenes sobre las expectativas del sector al 2020, indica que los consumidores impulsarán una mayor inversión en TI y en las funciones operativas de las bodegas durante los próximos cuatro años.

 

El informe concluyó que la mitad de los encuestados tenía previsto cambiar a un sistema mejor y más moderno el año pasado, mientras el 75% de ellos lo tienen programado hacerlo de aquí a 2020. Por otro lado, el 51% de los encuestados esperaba una mayor inversión en los sistemas de localización que supervisan el inventario y los activos de la bodega en tiempo real durante el año pasado. Este número aumenta hasta en 76% de los encuestados para 2020.

 

El informe incluso indica que las soluciones de preparación de pedidos comandadas por voz se incrementará en 30%. “Al liberar las manos y los ojos de los trabajadores de las bodegas, las soluciones wereable mejoran la productividad y aumentan la movilidad, comodidad y precisión con toda la información necesaria a la vista”, comenta Joe White, vicepresidente de Computación Portátil Empresarial, de Zebra Technologies.

 

Uno de los grandes avances en la materia de centros de distribución son los WMS (Warehouse Management System), o Sistemas de Gestión de Bodegas, destinados al manejo operativo y chequeo de stock en tiempo real.

 

En el caso de APL Logistics por ejemplo, poseen una herramienta denominada como ISOTools de gestión de calidad, que tiene módulos que permiten administrar y gestionar la calidad de los procesos logísticos.

 

Los WMS, pueden generar ahorros significativos en las operaciones de distribución. Para esto hoy las compañías cuentan con varias tecnologías, donde una de las protagonistas es Internet of Things ( IoT) para logística, que se expresa por ejemplo, en procesos automatizados, uso de dispositivos móviles, RFID y códigos de barra para la identificación de los productos, sensores para medir temperatura, presión, apertura de puertas y camiones, entre otros. “Además, el mercado se ve impactado en los modelos tradicionales de venta de software y licenciamiento con las nuevas estrategias de hosting (cloud) versus on-premise, sin dejar de considerar los conceptos de omnicanalidad, en los modelos de negocio”, según explica Beatriz Masferrer, ingeniero de valor de industria para Sudamérica de SAP.

 

“Los procesos logísticos deben cumplir con las necesidades individuales de los clientes y entregarlos lo más rápido posible. Esto significa que los distribuidores tienen que saber cuándo el producto está listo para ser enviado y ser capaces de responder rápidamente a los cambios”, concluye la ejecutiva.

 

Fuente: Pulso.cl

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl