Investigadores de Inria Saclay estudiarán el cerebro en alta resolución

07 Jul Investigadores de Inria Saclay estudiarán el cerebro en alta resolución

El proyecto Iseult, el escáner para resonancia magnética humana más grande del mundo, llegó al centro de investigación Neurospin en Saclay, Francia tras seis años de construcción. El escáner está equipado con el imán más poderoso hasta ahora, por lo que podrá explorar el cerebro humano con un nivel de precisión nunca antes visto.

 

 

Proyecto Iseult en el Centro de Investigación Neurospin.

Proyecto Iseult en el Centro de Investigación Neurospin.

El equipo Parietal del Centro de Investigación Inria Saclay – Île-de-France formado por investigadores de Inria y el CEA (Comisión de energía atómica francesa), se instaló hace algunos meses en el centro de investigación francés NeuroSpin.

 

El objetivo es desarrollar el proyecto Iseult, que contempla la construcción del escáner de resonancia magnética más grande del mundo.
Actualmente, el equipo trabaja en el modelamiento de la estructura del cerebro, su funcionamiento y variabilidad utilizando resonancia magnética de alto rango generada por este potente escáner. “En otras palabras, los investigadores están enfocados en el estudio del cerebro a través de imágenes de alta resolución”, explica Bertrand Thirion, líder del equipo.
Para lograrlo, parte del equipo trabaja en resonancias magnéticas funcionales, que, a diferencia de las clásicas (llamadas anatómicas), visualizan la estructura cerebral en su totalidad.
Este tipo de resonancia también permite el estudio de la oxigenación de la sangre en el cerebro de una persona a la que se le ha dado una tarea cognitiva específica (como leer, escribir o hablar) en el tiempo. En las áreas del cerebro que se activan para cada tarea , se observa cómo las neuronas aumentan ligeramente el consumo de oxígeno lo que es compensado por un aumento en el flujo sanguíneo.
Las resonancias magnéticas funcionales son capaces de registrar estos cambios y los datos generados pueden ser procesados y reconstruidoas gracias al software desarrollado por el equipo Parietal, que visualiza la actividad neuronal en las distintas zonas estimuladas del cerebro.
El cerebro en muy alta resolución
Mientras más potente sea el campo magnético de las resonancias, mejor es la resolución de las imágenes obtenidas.El generador de imágenes del proyecto Iseult, considerado el más poderoso del mundo, es capaz de producirlas.
En paralelo, el equipo trabaja en “compressed sensing”, una técnica para reconstruir imágenes rápidamente, con sólo partes de la imagen total, para realizar menos mediciones.
“Con esta tecnología de vanguardia y los avances de nuestra investigación, en unos 10 años podremos visualizar el cerebro en altísima resolución. Esto nos acercará la columna cortical (un grupo de neuronas que se encuentran en la corteza cerebral) y que forman una especie de unidad funcional “, explica Bertrand Thirion.
A pesar de que el imán gigante ya está instalado en el edificio NeuroSpin, en una bóveda especialmente construida para albergarlo, la instalación completa y la obtención de las primeras imágenes tardará varios meses más. Para que esto suceda el campo magnético del escáner debe aumentar progresivamente a partir de septiembre, en tanto que los primeros análisis humanos se realizarán después de una fase de pruebas.

 

Fuente: www.inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com