Investigador en minería de datos de Inria Chile participa en destacadas conferencias científicas.

17 Jul Investigador en minería de datos de Inria Chile participa en destacadas conferencias científicas.

Víctor Codocedo, postdoc de Inria Chile, presentó dos trabajos publicados en la Conferencia Internacional de Análisis Formal de Conceptos, en París, y en el Simposio Internacional en Metodologías para Sistemas Inteligentes, en Varsovia, Polonia.

 

A fines del 2016 y principios de este año, Víctor Codocedo, ingeniero informático y postdoc de Inria Chile, realizó dos papers relacionados con sus áreas de expertise, principalmente Análisis Formal de Conceptos, Data Mining y Análisis de Secuencias,. Estas disciplinas apuntan al análisis de datos y creación de algoritmos para encontrar de forma automática patrones secuenciales en campos que van desde la biología hasta el lenguaje:.

 

“El análisis de secuencias permite analizar, por ejemplo, patrones en palabras con el mismo prefijo como prehistoria, precandidato, etc. También puede ser aplicado en el análisis de datos sobre frecuencia de buses para  saber en qué partes del recorrido las máquinas  tienen puntos en común, e incluso en biología para analizar patrones en el ADN”, explica el ingeniero.

 

El primer trabajo titulado “A Proposition for Sequence Mining using Pattern Structures”, publicado en la revista Lecture Notes in Computer Science, fue presentado en la 14a Conferencia Internacional de Análisis Formal de Conceptos en París, realizada entre el 13 y el 16 de junio.

Es el quinto año que el investigador participa en este evento. “Me interesaba mucho asistir, tanto para conocer el estado del arte de Análisis Formal de Concepto, como para transmitir lo que estamos haciendo en Inria Chile”, dice Víctor Codocedo.


“Por lo que pude ver en las conferencias, lo que desarrollamos en el Centro está bastante alineado con los avances del área a nivel mundial, por lo que nuestro trabajo quedó muy bien posicionado”, opina.

 

El segundo trabajo titulado “On Locality Sensitive Hashing for Sampling Extent Generators”, publicado en la revista Foundations of Intelligent Systems, fue una una colaboración entre el ingeniero y My Thao Tang, doctora en informática de Inria Chile, y fue presentado en el Simposio Internacional de Metodologías para Sistemas Inteligentes en Varsovia, Polonia, llevado a cabo entre el 26 y 29 de junio.

 

Además, como parte del viaje, Víctor Codocedo visitó al grupo ORPAILLEUR en el Centro de Investigación de Inria Nancy – Grand Est, donde realizó su tesis doctoral.

 

“Estamos desarrollando en conjunto distintas aplicaciones de Web Semántica y de Análisis de Datos en el área de la bioinformática. Establecimos varios nexos nuevos con estudiantes e investigadores Inria que esperamos den frutos”, detalla.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com