Investigador en IoT de Inria Chile realiza gira científica en Montevideo

20 Sep Investigador en IoT de Inria Chile realiza gira científica en Montevideo

Víctor Codocedo, investigador del Centro, visitó la Universidad de la República y el Information and Communication Technologies for Verticals (ICT4V) para mostrar su trabajo en Machine Learning, Inteligencia Artificial y Minería de Datos.

 

IMG_20170913_094212

Entre el 10 y el 16 de septiembre pasados Víctor Codocedo, investigador posdoctoral de Inria Chile, realizó una visita científica a la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, para trabajar con el Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería.

El investigador fue invitado por el trabajo en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para ciberseguridad que previamente realizó con la Facultad de Ingeniería de la institución.

 

Desde 2015 el investigador trabaja con la Universidad de la República como parte de un proyecto STIC AmSud, un programa de cooperación científico-tecnológica en el que participan Francia, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros países. “El objetivo de este es promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación y desarrollo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, explica Víctor Codocedo.

 

El tema del proyecto fue  la aplicación de técnicas de descubrimiento de conocimiento (knowledge discovery) para ciberseguridad. El proyecto terminó a finales del 2016 y uno de los objetivos de la visita fue buscar maneras de reactivar esta colaboración”, detalla.

El investigador también realizó una charla sobre su trabajo en Inteligencia Artificial y Minería de Datos, en el Information and Communication Technologies for Verticals (ICT4V) de Uruguay, un centro de innovación e investigación multidisciplinario en el campo de las TICs y sus aplicaciones a los sectores productivos del país.

 

En dicha actividad, Víctor Codocedo contó sobre el proyecto desarrollado entre Inria Chile y Tracktec, del cual él es parte. Tracktec es una empresa dedicada al monitoreo telemétrico de variables mecánicas en buses y camiones en distintas aplicaciones del transporte. El objetivo de este trabajo es ayudar a adelantarse a posibles fallas mecánicas en buses del Transantiago a través del monitoreo, transmisión y análisis de datos que las máquinas emiten.

 

Para finalizar, el investigador dictó una última charla, esta vez  en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República sobre Minería de Datos.
Consultado sobre la importancia de estas actividades, Víctor Codocedo destaca que para un Centro de innovación como Inria Chile, vincularse con otros centros de la misma naturaleza o con otras universidades de la región es fundamental. “No sólo para darle visibilidad a nuestro trabajo, sino también para que las empresas que trabajan con nosotros nos vean como una plataforma de acceso a otros mercados”, agrega.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com