Investigador de Inria es galardonado con el Grand Prix Cino De Luca

20 Jun Investigador de Inria es galardonado con el Grand Prix Cino De Luca

Laurent Massoulié, encargado del equipo Infine del Centro de Investigación Inria Saclay –Île-de-France y director del laboratorio conjunto  Microsoft Research/Inria, se dedica a  mejorar la experiencia de los usuarios en redes sociales.

 

Laurent Massoulié, investigador de Inria y director del Laboratorio Conjunto Inria / Microsoft Research.

Laurent Massoulié, investigador de Inria Saclay –Île-de-France y director del Laboratorio Conjunto Inria / Microsoft Research.

 

Las interacciones entre los usuarios en las redes sociales no solo permiten intercambiar contenido, sino también generan que permite a las mismas plataformas recomendar  recomiendan contenidos personalizados. Este es el foco del trabajo de Laurent Massoulié, encargado del equipo Infine del Centro de Investigación Inria Saclay–Île-de-France y director del laboratorio conjunto Microsoft Research/Inria. La relevancia de su investigación le valió el Grand Prix Cino Del Duca, premio otorgado por la Académie des Sciences de Francia Este se entrega cada año a un investigador francés que esté realizando algún estudio de alto impacto en un tema determinado. En 2017 el tema escogido por la Academia fue las redes.

 

Junto a su equipo, Massoulié desarrolla algoritmos que ayudan  a definir perfiles de usuarios de manera precisa, utilizando una cantidad limitada de datos. Esto es necesario porque mientras más datos existan, menos precisos serán los perfiles que se elaboren con ellos. “Este fenómeno ya había sido predicho por investigadores en física estadística. Nosotros simplemente lo confirmamos”, cuenta el investigador.

 

Dentro de las posibles aplicaciones, Laurent Massoulié menciona plataformas online de  preguntas y respuestas como Stackoverflow o Quora. En ellas, las respuestas entregadas son evaluadas por los usuarios del sistema. Cuando una respuesta no es satisfactoria, la plataforma se vale de estos algoritmos para asignar a un experto que solucione la duda. “Esto funciona muy bien en temas de informática, por ejemplo, y es una tendencia que se ha masificado y extendido a ámbitos muy diversos”, dice Massoulié.

 

Además del prestigio que implica, el Grand Prix Scientifique Cino Del Duca le otorgará al investigador una asignación de 275.000 euros. “Este dinero nos ayudará a reclutar un postdoctorado y a organizar conferencias en torno a nuestro tema de investigación”, dice.

 

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl