Investigador de Inria Chile participa en conversatorio “Inteligencia Artificial e Inclusión” en la U. de Chile

05 Oct Investigador de Inria Chile participa en conversatorio “Inteligencia Artificial e Inclusión” en la U. de Chile

 

Víctor Codocedo fue parte de un panel compuesto por diversos académicos y profesionales para discutir de qué manera la irrupción de la Inteligencia Artificial en el mundo podría ayudar a la inclusión social.

 

El pasado martes 3 de octubre Víctor Codocedo, investigador posdoctoral de Inria Chile, fue parte del conversatorio “Inteligencia Artificial e Inclusión” organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

 

El objetivo de la instancia, orientada a alumnos de pregrado del ICEI, fue obtener una mirada interdisciplinaria sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) y su presencia en la mayoría de las tecnologías con las que interactuamos diariamente, podría potenciar la inclusión social o bien acrecentar las desigualdades y generar una brecha digital aún más profunda en la sociedad.

 

Los expertos convocados para la sesión fueron Lionel Brossi, director de posgrado del ICEI; Sandra Cortesi, investigadora del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard; Jorge Pérez, docente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; y Gonzalo Sanzana fundador de Aira, una plataforma automatizada para selección de personal basado en IA.

 

Para iniciar la discusión, los expertos del panel definieron -según sus áreas de trabajo-  qué se entiende por Inteligencia Artificial (IA). Por ejemplo Gonzalo Sanzana dijo que podía entenderse tanto como una tecnología para predecir ciertas acciones o comportamientos humanos, o como aquella tecnología que es capaz de razonar como lo hacen los seres humanos. En tanto que Víctor Codocedo señaló que “la manera más simple es entenderlo como la automatización de tareas y problemas que usualmente son resueltos por humanos, pero realizados por máquinas”.

 

Posteriormente se desarrollaron los temas ¿Cómo la inteligencia Artificial puede ayudar a que la sociedad sea más inclusiva o menos excluyente? y, ¿Cómo combatir los sesgos negativos en la información con la que trabaja la IA? (por ejemplo, cuando buscamos el término “cocinar” en Google y la búsqueda arroja fotos de sólo mujeres cocinando).

Finalmente el panel desmitificó algunas ideas sobre esta tecnología, como el temor instaurado en novelas de ciencia ficción que indican que las máquinas se apoderarán del mundo.“Eso se ve muy lejano. Hay que pensar que, más que una amenaza, la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la sociedad en general”, indicó Víctor Codocedo.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com