InriaTech en Inria Rennes: Promoviendo la transferencia tecnológica a pymes

04 Sep InriaTech en Inria Rennes: Promoviendo la transferencia tecnológica a pymes

El Centro de Investigación Inria Rennes – Bretagne Atlantique, con el respaldo del consejo regional de Bretaña, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF), y Rennes Métropole, está poniendo en marcha un nuevo servicio dirigido a empresas para facilitar la transferencia de tecnología y responder rápidamente a sus necesidades de innovación.

 

Tal como en el 2015 cuando el Centro de Investigación Inria Lille – Nord Europe creó el primer equipo de Inria dedicado a desarrollar soluciones tecnológicas para la industria –InriaTech–, este año es el turno del Centro de Investigación Inria Rennes – Bretagne Atlantique de trabajar en su propio polo de InriaTech.

 

La idea es crear una unidad pequeña de ingenieros e investigadores capaces de desarrollar soluciones rápidamente para las empresas que quieran basar su I+D en las tecnologías de Inriay que necesitan desarrollos adicionales para implementarlos.

 

“InriaTech es una herramienta complementaria a los distintos tipos de colaboración que ya ofrecemos a las pymes. Este nos permitirá trabajar con las empresas de una manera extremadamente flexible a través de contratos de muy corto plazo”, dice Mélanie Raimbault, del departamento de transferencia tecnológica, innovación y partnerships del Centro de Investigación Inria Rennes – Bretagne Atlantique .

 

“Cuando una pyme nos contacta con una petición específica, a veces es necesario un trabajo previo para adaptar nuestras tecnologías al contexto en el que la empresa lo quiere utilizar. Pero en ocasiones, los ingenieros de Inria no pueden satisfacer esta petición porque están trabajando en otros proyectos. Con InriaTech podremos responder sin demora”, asegura Laure Aït-Ali, quien trabaja en el mismo departamento de transferencia tecnológica.

 

Promoviendo la I+D regional

 

El proyecto InriaTech se lanzó en 2015 en el Centro de Investigación Inria Lille – Nord Europe y comenzó con un equipo de diez ingenieros. En el caso del polo de Rennes este comenzará con tres integrantes. Durante los tres primeros años, estos puestos serán financiados en partes iguales por el consejo regional de Bretaña y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF), por un total de $496.000 euros. Además, se integrará un gerente de negocios para complementar el equipo y asegurar la interacción con la industria. “Inicialmente, concentraremos nuestro trabajo en temas como el análisis de datos, procesamiento de señales, imágenes y seguridad”, detalla Mélanie Raimbault.

 

En un comienzo,  el equipo de InriaTech estará en el mismo espacio de trabajo que las start-ups de Inria, lo que permitirá que el equipo evolucione en un entorno propicio para la creación de empresas. De hecho, el espíritu emprendedor será uno de los criterios de selección para elegir a los tres ingenieros que constituirán el equipo. En cuanto al reclutamiento, está en curso y se espera que InriaTech en Rennes comience a funcionar durante este mes.

 

Fuente: Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com