Inria y Unesco firman acuerdo para preservar software

17 Apr Inria y Unesco firman acuerdo para preservar software

El acuerdo permitirá generar proyectos que apunten a la protección y a la divulgación del software como capital tecnológico y científico de la humanidad.

unesco

Antoine Petit, CEO Inria Francia, François Hollande, Presidente de Francia, e Irina Bokova, directora general de la Unesco en la ceremonia. FOTO: Unesco.

Presente en todas las innovaciones y descubrimientos científicos actuales, el software es fundamental en nuestras vidas. Y como soporte de los conocimientos técnicos y científicos de la humanidad, su preservación es esencial.

 

En este contexto, Inria y la Unesco formalizaron el pasado 3 de abril un compromiso para la preservación del software como patrimonio, mediante la firma de un acuerdo en el contexto alrededor del proyecto Software Heritage.

 

El programa Software Heritage asumió esta tarea de preservación recolectando, organizando y haciendo accesible a todos el código fuente del software disponible en el mundo. El proyecto creado por el investigador de Inria Roberto Di Cosmo busca crear una infraestructura al servicio de la sociedad, de la ciencia y de la industria.

 

“Esta colaboración con Inria marca el fortalecimiento de una movilización mundial para la preservación y la divulgación del patrimonio de software”, dijo en la ceremonia de firma Irina Bokova,  directora general de la Unesco.

 

El acuerdo forma parte de la línea de acción de protección y preservación de la Unesco, que ahora se extiende a elementos inmateriales, y que por primera vez integra al software como patrimonio de la humanidad.

 

“Es lo correcto entregar a cada futuro ciudadano, sin importar su país o cultura de origen, las claves para entender el mundo digital en el que vive y otorgarle la capacidad de tomar decisiones informadas”, declaró Antoine Petit, director de Inria.

Este acuerdo entre la Unesco e Inria busca generar un debate internacional y acciones a favor del acceso universal a todos los documentos digitales, además de preservar el conocimiento técnico y científico que está contenido en software.

Fuentes: Inria Francia y Unesco

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl