Inria firma convenio de colaboración con la Escuela de Ingeniería UC

06 Jun Inria firma convenio de colaboración con la Escuela de Ingeniería UC

El acuerdo busca potenciar la movilidad de alumnos de Ingeniería UC hacia los distintos centros de Inria en Francia.

_MG_0057

Antoine Petit, presidente y CEO de Inria en Francia; Pedro Bouchon y Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile.

 

Inria y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica firmaron un convenio que formaliza la  serie de iniciativas de colaboración impulsadas entre ambas instituciones en los últimos años.

 

El acuerdo contempla la participación de alumnos de la Escuela de Ingeniería en el “Inria Internship Program”, el que acoge a estudiantes  de pregrado y postgrado para trabajar en uno de los equipos de investigación de Inria durante tres meses. En su estadía los alumnos podrán participar en un proyecto de su interés relacionado con  la informática y las matemáticas, específicamente en áreas como matemáticas aplicadas, computación y simulación; algoritmos (programación, software y arquitectura); redes, sistemas y servicios; percepción, cognición e interacción; y salud digital, biología y tierra.

 

El convenio fue firmado por Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC; Antoine Petit, presidente y CEO de Inria; y Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile. También estuvieron presentes en la ceremonia Enzo Sauma, vicedecano de la Escuela de Ingeniería; Ana María Bravo, directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería UC; Domingo Mery, director de Investigación e Innovación; y Jorge Crempien, director de Relaciones Internacionales; además de los representantes de Inria Éric Horlait, director de Transferencia Tecnológica e Innovación, y Tania Castro, encargada de Alianzas Internacionales para EE.UU. y Latinoamérica. En representación de la Embajada de Francia, también estuvo presente Ingrid Chanefo, representante del Servicio de Cooperación Científica Universitaria, quien destacó la realización de este tipo de acuerdos que promueven la colaboración científica y académica entre Chile y el país europeo.Domingo Mery es y Ana María Bravo es directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería

 

En la ceremonia realizada, Antoine Petit se refirió a la importancia que tiene para Inria el recibir estudiantes que contribuyan a la investigación. “Está claro que el espíritu de nuestra investigación es muy cercano al que ustedes enseñan, por lo que esta alianza nos tiene muy contentos. Esperamos que sea el punto de partida para una colaboración muy fructífera”, comentó.

 

_MG_0072

Jorge Crempien, director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ingeniería UC; Domingo Mery, director de Investigación e Innovación de Ingeniería UC; Antoine Petit, presidente y CEO de Inria; Enzo Sauma, vicedecano de la Escuela de Ingeniería; Ana María Bravo, directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC; Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile; Éric Horlait, director de Transferencia Tecnológica e Innovación de Inria; Ingrid Chanefo, representante del Servicio de Cooperación Científica Universitaria de la Embajada de Francia en Chile; y Tania Castro, encargada de Alianzas Internacionales para EE.UU. y Latinoamérica de Inria.

 

Por su parte, Pedro Bouchon puso énfasis sobre el impacto positivo que podría tener este acuerdo en la promoción de profesionales que agreguen valor a las empresas: “Este acuerdo es un perfecto joint venture con Inria, que se encuentra muy bien conectado con la industria. Inria es un gran aliado para nosotros por su trayectoria y la excelencia que lo caracteriza”, dijo.

 

En tanto que Enzo Sauma aclaró que la formalización de este acuerdo se trata sólo de un primer paso en el trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Queremos crear una relación que dure muchos años, para crear en conjunto soluciones que sean beneficiosas para Chile”, comentó.

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl