Inria es parte de programa francés sobre Inteligencia Artificial

02 Mar Inria es parte de programa francés sobre Inteligencia Artificial

Inria tendrá un rol clave en el programa “France Intelligence Artificielle” (#FranceIA) en Francia.  La iniciativa fue lanzada el 20 de enero pasado por el gobierno galo y tiene como objetivo potenciar el desarrollo de proyectos basados en Inteligencia Artificial.

 

France Intelligence Artificielle

 

 

Desde su creación hace 50 años, Inria ha desarrollado múltiples investigaciones en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). “Nada podría evitar que estuviéramos involucrados en esta estrategia nacional”, afirma Bertrand Braunschweig, director de Inria Saclay en Île-de-France.

 

El 20 de enero pasado Axelle Lemaire, secretaria de estado encargada de Asuntos Digitales y Thierry Mandon, secretario de estado de Educación Superior e Investigación de Francia lanzaron oficialmente el programa de gobierno #FranceIA. Su objetivo es reunir a todas las entidades francesas involucradas en el campo de la Inteligencia Artificial para establecer una estrategia transversal a nivel nacional en este tema.

 

Dada su experiencia en IA, Inria es parte activa de la discusión. Al ser el único instituto dedicado a las ciencias digitales en Francia, su participación busca fortalecer su expertise en este campo, , el que se está expandiéndose rápidamente a nivel mundial.

 

“En los últimos meses hemos recibido numerosas solicitudes de grupos empresariales franceses y extranjeros pidiéndonos que trabajemos con ellos en proyectos de IA. Esto porque es un área con enorme potencial con  impacto tanto económico como social”, agrega el experto de Inria.

 

Investigadores de Inria en FranceIA

 

En el marco de la iniciativa #FranceIA se han formado diez grupos de trabajo. Los investigadores de Inria participan en casi la mitad de estos y están contribuyendo en las discusiones enfocadas en áreas como ética, asuntos sociales e investigación primaria en IA.

 

Antoine Petit, presidente de Inria, Jean Ponce, gerente del equipo Willow, y Bertrand Braunschweig integran el comité directivo. Mientras que cada uno de los grupos entregará los resultados de su trabajo para elaborar un panorama general de la situación actual en Francia y presentar recomendaciones. Con estas actividades, Inria se posiciona como uno de los líderes mundiales Inteligencia Artificial.

 

Fuente: Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl