Inria Chile y Tracktec desarrollan modelos predictivos para mejorar el transporte público.

21 Mar Inria Chile y Tracktec desarrollan modelos predictivos para mejorar el transporte público.

El proyecto ayudará a adelantarse a  posibles fallas mecánicas en buses del Transantiago a través del monitoreo, transmisión y análisis de datos que las máquinas emiten.

 

04 -10- 2010 El Ministro de Transporte Felipe Morande presenta los nuevos buses del Transantiago que cubriran los tramos de las Comunas Pedro Aguirre Cerda, Lo espejo y San Joaquin foto Ximena Navarro / La Tercera.

 

En febrero de este año Inria Chile y la empresa Tracktec, proveedora de servicios de monitoreo para el sector transporte, firmaron un acuerdo de trabajo.

 

El objetivo es combinar la experiencia del Centro y de Tracktec en modelamiento matemático y modelos predictivos con el trabajo previo de la empresa con flotas de buses del Transantiago. Se instalarán múltiples sensores para transmitir y recopilar datos desde los componentes mecánicos de los vehículos .

 

Inria Chile utilizará los datos históricos recolectados por la empresa para generar modelos matemáticos que logren predecir posibles fallas en los buses del transporte público, mientras que Tracktec realizará el monitoreo mediante sus sensores para recopilar y analizar los datos nuevos.

Así se podrán predecir las posibles fallas de los buses y los motivos de ellas.

 

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Claude Puech, director ejecutivo de Inria y Felipe Montero, jefe de la empresa Tracktec.

“Como tenemos la capacidad de conectarnos con cualquier sensor y dispositivo electrónico y así poder cruzar e integrar información, nos interesa trabajar con Inria Chile para darle un valor agregado a nuestro trabajo aprovechando su experiencia desarrollando modelos predictivos”, dice Pablo Borgeaud, gerente general de Tracktec.

 

“El proyecto es muy importante porque reducirá tanto los costos de mantención de los buses del Transantiago, como las posibles pannes”, destaca Luis Véliz, director de Negocios de Inria Chile.

 

“El objetivo es optimizar de manera global el servicio de Transantiago y, lo más importante, mejorar la experiencia de los usuarios finales”, agrega.

 

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Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com