Inria Chile y Livn desarrollan dispositivos IoT para minería

02 Dec Inria Chile y Livn desarrollan dispositivos IoT para minería

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-15-32-36

 

En el marco del concurso “Desafío IoT en minería” de Telefónica I+D, Inria Chile y la start up Livn se unieron para crear dispositivos de bajo costo para medir el  riego por goteo en pilas de lixiviación.

 

“The Drop Watcher” es el nombre del proyecto que ganó el  “Desafío IoT en minería” de Telefónica I+D  y que está siendo desarrollado entre Inria Chile y la start-up Livn.  Su objetivo es crear un dispositivo de bajo costo para los procesos de extracción minera. Utilizando Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) el equipo medirá  las tasas de riego por goteo en pilas de lixiviación (un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua).

 

“Lo que estamos diseñando es un sistema basado en IoT capaz de medir el flujo de goteo de ácido sulfúrico cada 10 minutos. Esta información se enviará a un servidor web, la que podrá ser visualizada para conocer cómo fue todo el proceso”, explica  José Álamos, quien es parte   de la plataforma de IoT de Inria Chile.

 

Para crear el prototipo, se está utilizando la tecnología inalámbrica LoRa de largo alcance. Esta no sólo funciona por seis meses sin necesidad de ser recargada, sino también permite una transmisión de resultados segura  a la nube.  Además, el grupo utilizará el software de código abierto RIOT, que permite la interacción entre dispositivos para obtener los datos.

 

“El objetivo es automatizar el proceso de medición del goteo, ya que actualmente se hace de manera manual. Si la tasa de ácido no es suficiente o el proceso se extiende mucho, la extracción del mineral se hace poco eficiente”, comenta Felipe Lalanne, ingeniero a cargo de la plataforma de IoT del Centro.

 

Alianza con Livn


El desafío está siendo desarrollado en conjunto con la start-up Livn, creadora de una aplicación móvil que permite controlar desde un celular y en forma remota el riego en jardines privados y públicos.

 

En este proyecto, Inria Chile está enfocado en la parte técnica y de software, integrando también las tecnologías de Inria en Francia. En paralelo, Livn trabaja en el diseño del dispositivo.

“Nuestra tarea es aterrizar y resolver los problemas que tiene el usuario al utilizar el prototipo. También estamos diseñando  para luego fabricar, el dispositivo que tendrá en su interior la tecnología que está desarrollando Inria Chile”, detalla Juan Pablo Santa María, fundador de Livn.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com