Inria Chile y la Universidad Católica organizan seminario en aplicaciones de IoT

Captura de pantalla 2017-11-09 a la(s) 6.10.55 p.m.

09 Nov Inria Chile y la Universidad Católica organizan seminario en aplicaciones de IoT

Entre el 15 y 17 de noviembre próximos se reunirán en Ingeniería UC expertos y estudiantes para discutir sobre distintas aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT).

 


La Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) está generando gran interés, tanto en la comunidad científica como en la comunidad de emprendedores tecnológicos. En este contexto, Inria Chile, el Departamento de Ingeniería Eléctrica UC y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC (IMC), están organizando el Seminario/Workshop en investigación de IoT aplicada. La cita –que se desarrollará entre 15 y 17 de noviembre en Ingeniería UC (en el Campus San Joaquín)– reunirá a especialistas internacionales, investigadores locales y estudiantes.

 

Una de las promesas de la IoT es que diversos ambientes productivos podrán ser potenciados a través de la introducción de objetos conectados, explica Felipe Lalanne, ingeniero de IoT de Inria Chile y uno de los co-organizadores del evento. Sin embargo, aún existen múltiples problemas que siguen abiertos como, por ejemplo, comunicar objetos con bajo costo energético, a largo alcance, con baja latencia, entre otros. O en seguridad, como asegurar la privacidad de datos y la protección contra ataques. “Para poder ser partícipe de ese futuro, Chile necesita aumentar sus capacidades de desarrollo científico y técnico en esta área, la cual requiere de profesionales con conocimientos en telecomunicaciones, hardware y software”, asegura  

 

El objetivo de esta reunión científica es crear nuevas redes entre investigadores de instituciones chilenas y del extranjero, y adicionalmente, generar interés en los estudiantes a través de la introducción a: aplicaciones reales –desde un punto de vista técnico–, al estado de arte y tendencias tecnológicas, y a las nuevas herramientas disponibles para realizar investigación y desarrollo en el área.

 

“Una de las misiones de Inria Chile es el fomento al desarrollo económico del país desde las tecnologías digitales. Esto no sólo implica desarrollar soluciones basadas en tecnología existente, sino también promover el desarrollo de capacidades, de capital humano y de nuevas tecnologías”, agrega Felipe Lalanne.

 

“La IoT es un campo sobre el cual nuestros alumnos manifiestan continuamente su interés y demandan eventos de este tipo”, dice Felipe Núñez, profesor de Ingeniería Eléctrica UC.

“La actividad con Inria Chile es una gran oportunidad para conocer de cerca lo que se está haciendo en Chile en el área e introducirse en el ecosistema IoT ”, agrega

 

Carlos Jérez, director del IMC, explica que este tipo de eventos les permite como instituto “seguir en nuestra convicción de acercar nuestro quehacer a la gente y concretar la aplicación de nuestras investigaciones y temas de estudiar”.

 

Share Button
Fernanda Vilches
fernanda.vilches@inria.cl