Inria Chile y First Makers son parte de la Semana de la Ciencia

03 Oct Inria Chile y First Makers son parte de la Semana de la Ciencia

Estudiantes de 5to, 6to y 7mo básico del Colegio José Toribio Medina de Ñuñoa.

Estudiantes de 5to, 6to y 7mo básico del Colegio José Toribio Medina de Ñuñoa en el taller de programación de Inria Chile en la Semana de la Ciencia 2016.

En el marco del evento organizado por el Programa Explora de Conicyt, el Centro y First Makers se unieron para realizar un taller de programación orientado a niños y adolescentes.

Por primera vez Inria Chile participará de la fiesta de la ciencia en el país y abrirá sus puertas para enseñar a programar. Junto a First Makers –empresa que comercializa kits para introducir a niños y jóvenes al prototipado de proyectos y experimentación con uso de tecnología–, el Centro participará en la XXII Semana de la Ciencia de Explora.

 

Entre el 3 y 7 de octubre se impartirá el taller de programación “Aprende a crear y programar objetos electrónicos usando Arduino”. El objetivo de la actividad –en la que participarán un centenar de alumnos de 5to básico a 4to año medio– es que los niños descubran conceptos básicos de programación y electrónica, y los apliquen en un proyecto concreto que se realizará durante la sesión.

Primer día taller de programación Inria Chile, Semana de la Ciencia 2016.

Los niños programaron sus propios dispositivos.

“Dado el déficit de profesionales en el área científica y tecnológica en el país, como Inria Chile creemos que es necesario despertar el interés de las futuras generaciones por estos temas”, comenta Felipe Lalanne, ingeniero a cargo de la Plataforma de Internet de las Cosas de Inria Chile, quien además dirigirá el taller.

 

Alianza con First Makers

Para que la ciencia y la tecnología atraigan cada vez a más personas, y especialmente a niñas y niños, el trabajo colaborativo entre organizaciones del sector es fundamental.

 

“Esta unión con First Makers, empresa que tiene una fuerte misión educativa, es ideal para presentar a los escolares todas las posibilidades entretenidas que ofrece la tecnología”, dice Felipe Lalanne.

 

Si bien el foco de la actividad es que los niños logren programar una placa electrónica para que realice una serie de funciones, la idea es que también aparezcan otros conocimientos.

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“El desarrollo de habilidades transversales como aplicar pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la lógica, son capacidades que se entrenan cuando se aprende programación”, asegura Alicia Cárdenas, jefa de proyectos de First Makers.

 

Por su parte Cristián Irarrázaval, director ejecutivo de First Makers, concuerda en que el país está al debe en las áreas de ciencia y tecnología, y que la colaboración entre instituciones ayuda a que se genere mayor interés por estas temáticas. “La Semana de la Ciencia es el momento perfecto para construir y desarrollar estos vínculos”, afirma.

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Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl