Inria Chile y Diseño UC trabajan juntos en Diseño de Experiencia de Usuario

26 Sep Inria Chile y Diseño UC trabajan juntos en Diseño de Experiencia de Usuario

 

La unión de ambas instituciones apunta a generar lazos para que los estudiantes de diseño realicen su práctica profesional, con foco en User Experience, en Inria Chile.

 

Una de las misiones de Inria Chile es generar y fortalecer lazos con la industria y la academia. Pensando en este último sector es que el Centro concretó una alianza con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que ya da sus primeros frutos.

 

Para comenzar, el 6 de septiembre pasado, María Grazia Prato y Stefano Fenzo, del área de Diseño de Experiencia de Usuario (UX) de Inria Chile, realizaron una clase a estudiantes del curso “Usabilidad y nuevos medios”, dictado por el profesor Felipe Cortez de la Escuela de Diseño UC.

En la oportunidad, ambos contaron sus experiencias en UX a los asistentes, además de describir algunos de los proyectos destacados que desarrollan en Inria Chile. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el desarrollo de la interfaz para el Sistema Integrado de Alarmas del LSST del observatorio ALMA .

“Además, quisimos transmitir qué procesos aplicamos en nuestros flujos de trabajo y que, a pesar de que la teoría tiene su método, cuando se trabaja con UX hay que saber adaptarse a la realidad y a distintos tiempos”, dice Stefano Fenzo.

 

Desafio Holidays de Inria

 

IMG_4340

Una vez terminada la actividad, María Grazia y Stefano propusieron un desafío a los asistentes del curso:. Diseñar mejoras para la plataforma Holidays de Inria, a través de la cual los integrantes del Centro solicitan sus vacaciones.

“Les explicamos el contexto y funcionamiento de Holidays, además del flujo desde que una persona solicita vacaciones, hasta que éstas son aprobadas. Luego los invitamos a Inria Chile para que, en el plazo de una semana, nos fueran a presentar dichas propuestas”, detalla María Grazia Prato.

 

De esta forma, el 13 de septiembre una veintena de alumnos del curso “Usabilidad y nuevos medios” visitó el Centro para presentar sus trabajos. En la oportunidad se presentaron cinco equipos, y cada uno expuso su propuesta de interfaz y funcionamiento.

Para evaluar el trabajo de los grupos se creó un jurado conformado por María Grazia Prato, Stefano Fenzo y el profesor Felipe Cortez, además de Cristián Paris, ingeniero del área de Desarrollo de Negocios de Inria Chile, y Maximiliano Olivares, ingeniero del área de Desarrollo de Proyectos del Centro.

 

El equipo ganador cumplió con varios criterios de evaluación, tales como si la originalidad y ejecutabilidad de la idea, si era una plataforma que cumplía con requerimientos de usabilidad y experiencia de usuario, y la dedicación al desarrollo de la propuesta.

 

Equipo ganador del desafío.

Equipo ganador del desafío.

“Esta instancia fue súper importante porque, además de conocer los trabajos de los alumnos, nos permitió posicionarnos dentro de la UC como un centro tecnológico innovador que está fortaleciendo lazos con sus distintas escuelas”, dice Stefano Fenzo.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com