Inria Chile realiza exitosa charla sobre pasantías en Inria para Escuela de Ingeniería UC

23 Aug Inria Chile realiza exitosa charla sobre pasantías en Inria para Escuela de Ingeniería UC

Julia Allirot y José Ignacio Álamos, quienes son parte del Centro en Chile, detallaron los requisitos y proceso de postulación, además de contar la experiencia de vivir y estudiar en Francia.

 

IMG_4106

El 22 de octubre pasado en el auditorio San Agustín del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, Julia Allirot –encargada de monitoreo de proyectos de Inria Chile– y José Ignacio Álamos –ingeniero del área de Internet de las Cosas del Centro–, ofrecieron una charla informativa sobre el proceso de postulación para que tres alumnos de la Escuela de Ingeniería UC realicen una pasantía en Inria, Francia.

 

Para comenzar, Julia Allirot explicó la labor de Inria en Francia y el mundo, detallando que tiene como misiones principales realizar investigación a nivel mundial y la transferencia tecnológica al sector productivo y la sociedad en general.

 

“Inria tiene presencia en varios países, incluyendo Chile, donde ya trabajamos más de 30 personas desarrollando temáticas relacionadas con salud, transporte, educación, robótica, Big Data, programación, entre otras”, dijo.

 

En la ocasión, Julia Allirot indicó que el objetivo de estas pasantías es “promover la movilidad de los estudiantes de Ingeniería UC, para que descubran el mundo de la investigación y la innovación, además de vivir la enriquecedora experiencia de vivir en otro país”.

 

También detalló que los requisitos mínimos para postular a la pasantía son ser alumno de pre o posgrado, comprobar la excelencia académica y certificar nivel de inglés. Estas pasantías tienen una duración de tres meses y se realizarán entre enero y marzo del 2018. Los estudiantes seleccionados contarán con el financiamiento para tickets aéreos, un subsidio de 1.000 USD y una gratificación mensual de 500 Euros aproximadamente.

 

Posteriormente, José Ignacio Álamos contó su experiencia realizando la pasantía el primer semestre de 2016 en el Centro de Investigación Inria Saclay, específicamente en el equipo INFINE, enfocado en Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).
Su pasantía se trató de desarrollar un sistema operativo para IoT llamado RIOT OS. “Este sistema operativo se utiliza para conectar y transmitir datos entre distintos objetos que van desde computadores y smartphones, hasta una línea de dispositivos pequeños que pueden tomar datos de temperatura en una plantación o entre containers de un barco en altamar”, dijo.

 

El ingeniero hizo hincapié en que, además de trabajar en el equipo INFINE, el hecho de interactuar con otros equipos de investigación Inria tanto a nivel intelectual como a escala humana, le permitieron generar redes de contacto con investigadores, enriqueciendo aún más la experiencia de vivir en otro país y conocer otras culturas.

 

“Con la pasantía se me abrieron muchísimas puertas. De hecho sigo trabajando en algunos proyectos con Inria en Francia, trabajo en Inria Chile, y próximamente participaré como conferencista en el RIOT Summit que se realizará en Berlín, Alemania. Por todo esto que los motivo a postular de todas maneras”, finalizó.

 

¿Cómo sigue el proceso?

La convocatoria cierra el 31 de agosto, y el 8 de septiembre la Escuela de Ingeniería UC publicará los estudiantes seleccionados. Posteriormente se realizará una entrevista colectiva en Inria Chile en la que Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile, les explicará a los seleccionados la labor de cada centro para poder destinarlos al que más se alinea con sus intereses.
En octubre se definirá en qué equipo cada alumno hará su pasantía, y se firmarán los convenios de pasantía para que éstos puedan comenzar los trámites administrativos y logísticos para su viaje y estadía.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com