Inria Chile participa en seminario “Sistemas de interoperabilidad en servicios de salud”

15 Mar Inria Chile participa en seminario “Sistemas de interoperabilidad en servicios de salud”

 

El Centro fue parte del encuentro organizado por el programa Salud Más Desarrollo de Corfo y compartió su experiencia en E-health e interoperabilidad.

 

Cristián Paris en Seminario de Interoperabilidad.

Cristián Paris en Seminario de Interoperabilidad.

 

En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada en 2014 de  Corfo, se  implementaron  los “Programas Transforma”, instancias de articulación y acción público-privada para el mejoramiento competitivo de sectores y territorios clave para el país.

 

Uno de ellos es Salud + Desarrollo. Este programa busca acelerar la generación  y adopción de nuevo modelos, tecnologías y servicios para el sector salud,  con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y, la eficiencia en el uso de los recursos del sector, e impulsar el desarrollo de la industria proveedora local.

 

Para seguir trabajando en dicho objetivo los días 6, 7, 9 y 10 de marzo se realizó el seminario “Sistemas de interoperabilidad en servicios de salud”.  En las sesiones realizadas en las oficinas de Corfo e Inapi, Inria Chile instruyó a los asistentes sobre el principal tema de la cita;  la habilidad de organizaciones, personas y tecnologías para trabajar juntos intercambiando información, conocimiento y servicios.

 

“El objetivo fue capacitar a los asistentes a través de trabajos grupales. Primero se introdujo el concepto de interoperabilidad y luego se desarrollaron casos hipotéticos de uso. Posteriormente, realizamos una evaluación de criterios de priorización en cada caso”, detalla Cristián Paris, ingeniero del área de Desarrollo de Negocios de Inria Chile.

 

“La interacción entre distintos actores del sistema es fundamental en la interoperabilidad en salud, porque permite hacer más eficientes procesos que por lo general son engorrosos, como ingresar a un paciente al sistema, crear su ficha e historial médico, entre otros”, agregó.

 

La actividad también contó con la participación de Charles Parisot, connotado experto de la entidad europea IHE (Integrating the Healthcare Enterprise). El experto lleva casi 10 años desarrollando Gazelle en Inria, una plataforma tecnológica para el testeo de interoperabilidad en Europa.

 

El programa Salud + Desarrollo espera contribuir, a largo plazo, a mejorar la relación entre pacientes y servicios de salud, reduciendo los tiempos de atención tanto para pacientes como para especialistas de la salud, y mejorando la calidad y oportunidad de la atención.

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl