Inria Chile participa en seminario internacional sobre ciencia y ciudad en la U. Austral

18 Nov Inria Chile participa en seminario internacional sobre ciencia y ciudad en la U. Austral

El laboratorio de Ecoinformática de la Universidad Austral organizó la conferencia “Desarrollando teoría para la ciencia de la ciudad”, en la que se presentaron los últimos avances en torno a este tema, tanto a nivel local como internacional.

 

El pasado 7 de noviembre, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral, se realizó el seminario internacional “Desarrollando teoría para la ciencia de la ciudad”.

 

La instancia tuvo por objetivo dar a conocer a planificadores y tomadores de decisiones los hallazgos más recientes en torno a la estructura y dinámica de las ciudades inteligentes, además de evaluar posibles aplicaciones de éstos en la planificación territorial urbana.

 

El seminario, en el que participó parte un equipo de Inria Chile, fue organizado por el laboratorio de Ecoinformática de la Universidad Austral e impulsado por el proyecto Eigencities, una plataforma que busca mapear, monitorear y visualizar las dinámicas humanas en las principales áreas urbanas de Chile. Esto, a partir de los datos que los ciudadanos generan a través de las llamadas telefónicas en sus celulares.

 

“Fue una oportunidad para mostrar los avances de los distintos grupos asociados al proyecto, y, también, para exponer de qué manera los datos no convencionales –como las llamadas y el uso de redes sociales generados por teléfonos móviles–, pueden ser utilizados para entender cómo funciona la ciudad”, dijo Pablo Valenzuela, director de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos de Inria Chile.

 

Visualización de datos de llamadas y redes sociales realizadas en Santiago.

Visualización de datos de llamadas y redes sociales realizadas en Santiago.

“Esto puede ser de gran utilidad para que las instituciones públicas puedan mejorar la planificación urbana”, agregó.

 

Eigencities es desarrollada por Inria Chile en conjunto con investigadores del Laboratorio de Ecoinformática –liderados por el académico Horacio Samaniego–, la Pontificia Universidad Católica, el CASA del University College of London, y la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

“Nos alegramos de ser parte de este proyecto y también del seminario, ya que nos entregó información valiosa sobre el estado del arte de las ciencias de la ciudad. Con esto, tenemos una idea más clara sobre cómo debieran ser las ciudades en el futuro”, comentó, Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile.

 

La actividad contempló charlas realizadas por expertos nacionales e internacionales que trabajan directamente en el proyecto Eigencities, además de mesas redondas compuestas por planificadores urbanos, representantes de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la SEREMI de Transportes de Los Lagos, de Telefónica I+D Chile, y Entel Chile, entre otros.

 

 

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com