Inria Chile participa en evento “Creo en Chile”

21 Jun Inria Chile participa en evento “Creo en Chile”

Luis Véliz, director de Desarrollo de Negocios de Inria Chile, presentó una charla sobre emprendimiento de datos y participó de un panel sobre la educación digital en nuestro país.

 

En su charla “¿Aún no eres un emprendimiento de datos?”, Luis Véliz, director de Desarrollo de Negocios de Inria Chile, destacó la importancia de que las empresas que quieran serlo deben recopilar la mayor cantidad de datos posibles de sus usuarios.

 

El data network effect se da cuando las empresas aprovechan los datos que obtienen de sus usuarios para mejorar su competitividad.  Esta tendencia en alza es la que presentó Luis Véliz, Director del área de Desarrollo de Negocios de Inria Chile, en el evento “Creo en Chile” realizado en Espacio Riesco el 14 y 15 de junio.

 

Lo primero que deben hacer las empresas para convertirse en un emprendimiento de datos es definir tanto una estrategia para la captura de estos como el enfoque que tendrá el nuevo valor que quieran entregar, dijo Luis Véliz. Un posible enfoque para ello es detectar las falencias, del producto o servicio entregado, y así ir mejorarlo  de acuerdo a los datos obtenidos.

 

Luego de la charla, Luis Véliz participó en un panel llamado “Creo en la educación en Chile”, moderado por Catalina Araya, directora del Área de Educación de la Fundación País Digital, donde se discutió el panorama actual de la educación digital en los colegios del país. En la instancia también participaron Olga Alarcón, gerenta de la Fundación Telefónica Chile, y Jazmine Maldonado, de la organización C100 Niñas Programadoras y parte de Equipo de Desarrollo de Inria Chile.

 

Los tres panelistas coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación en programación en Chile, porque a pesar de los esfuerzos que hacen diversas instituciones el número de alumnos involucrados en los programas aún no es suficiente. El impulso debiera surgir desde la voluntad política, concordó el panel.

 

“No me parece que el camino a seguir sea incorporar la programación como una asignatura extra, sino que debiera ser una herramienta transversal que aporte en todos los contenidos del currículo”, comentó Luis Véliz.

 

Para Olga Alarcón es necesario que se tome la iniciativa pronto para no quedarnos atrás como país en temas de desarrollo digital. “Esto tiene que integrarse en la formación de los futuros docentes o seguiremos entregando soluciones parche al déficit que existe”, agregó.

 

IMG_3557

De izquierda a derecha: Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital; Luis Véliz, director de Desarrollo de Negocios de Inria Chile; Olga Alarcón, gerenta de la Fundación Telefónica Chile; y Jazmine Maldonado, de la agrupación C100 Niñas Programadoras.

 

Por su parte, Jazmine Maldonado destacó la importancia de que la educación en programación movilice a toda la sociedad y no solo los profesores. “Los padres pueden jugar un papel importante integrando la programación a los juegos y a las actividades en la casa”, dijo.

 

Los panelistas también destacaron la necesidad urgente de integrar a las niñas al mundo de la informática para terminar con los prejuicios alrededor del tema. “Hemos comprobado que las iniciativas que llaman específicamente a las mujeres a aprender a programar, y no los cursos generales,  son las que tienen más éxito”, comentó Jazmine Maldonado.

 

“Creo en Chile” es un evento que reúne a diferentes actores del ecosistema del emprendimiento y la innovación nacional. El encuentro contó con más de cien actividades, como exhibiciones, talleres, charlas y meetings, entre otras.

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl