Inria Chile participa en el Segundo Foro Académico y Científico Chile-Francia

19 Ene Inria Chile participa en el Segundo Foro Académico y Científico Chile-Francia

En la cita que se desarrollará este sábado 21 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro presentará la plataforma colaboraciones académico-científicas cooperacion.institutofrances.cl.

IFC

 


En el primer Foro académico Chile-Francia celebrado en 2015 en París, la Presidenta Michelle Bachelet y el mandatario francés François Hollande expresaron su voluntad de centrar la cooperación bilateral entre Chile y Francia en los ámbitos universitario y científico. El objetivo establecido fue enfocarse en los sectores estratégicos de cada país y de interés mutuo.


Siguiendo esta línea, este sábado 21 se realizará el Segundo Foro Académico y Científico Chile-Francia, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el foro se realizará una serie de talleres sobre ciencias del litoral, energías renovables, gestión sustentable del agua, desigualdades y ciencias para la salud. En este contexto se expondrá un proyecto único en Chile nacido de la colaboración entre la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile.


“Desarrollamos una plataforma que permite explorar y consultar todas las colaboraciones académico-científicas que existen entre ambos países”, explica Pablo Valenzuela, director de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos de Inria Chile.

Mientras Inria Chile ha estado a cargo del desarrollo del sitio web cooperacion.institutofrances.cl, así como del software que la hace funcionar, el Instituto Francés incorpora y gestiona todos los datos  de colaboraciones bilaterales.

“La plataforma permite consultar tanto datos generales como específicos. Además, el usuario puede realizar comparaciones entre distintas ciudades o regiones viendo frecuencia de colaboraciones y si son de pregrado, postgrado, doctorados, entre otros”, detalla Pablo Valenzuela.

“Este trabajo conjunto muestra la histórica, intensa y fructífera cooperación entre ambos países en esos sectores, Hoy en día, contamos con más de 2.400 colaboraciones”, destaca Ingrid Chanefo, PhD y Agregada de cooperación científica y universitaria de la Embajada de Francia.


El Segundo Foro Académico y Científico Chile-Francia está organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile CONICYT, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com