Inria Chile participa de la plataforma para transformar Santiago en una Smart City.

27 Mar Inria Chile participa de la plataforma para transformar Santiago en una Smart City.

En el marco del Programa Estratégico Regional de Corfo “Santiago Ciudad Inteligente”, el ciclo de talleres de SE.Santiago es, una plataforma creada para proponer soluciones tecnológicas a las principales problemáticas de la ciudad.

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Participantes del taller SE.Santiago.

 

Con el fin de generar soluciones tecnológicas a las grandes problemáticas urbanas de Santiago, Corfo creó el Programa Estratégico Regional “Santiago Ciudad Inteligente”.

Para centralizar el trabajo y los resultados de dicho programa surge SE.Santiago, una plataforma con tres ejes de acción: seguridad, medio ambiente y movilidad.

 

Inria Chile está participando en esta instancia a través de los talleres de articulación “Nuevas oportunidades para una Smart City”. La primera de las dos sesiones del ciclo que se realizarán en Inria Chile, se desarrolló el 21 de marzo y se denominó “Detección de Problemas.

 

En la ocasión Pedro Vidal, coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, dio la bienvenida a los participantes destacando que el programa es “una oportunidad única para promover y potenciar emprendimientos e ideas en torno a la movilidad en Santiago”.

Si bien Santiago es la única ciudad del país que actualmente se beneficia de SE.Santiago, agregó, la idea es implementarlo eventualmente en otras regiones.

 

Luego Felipe Lalanne, ingeniero del área de Internet de las Cosas de Inria Chile, fue el encargado de explicar los principales conceptos que definen una Smart City. Resaltó el rol de la tecnología en transformar ciudades en lugares más eficientes y sustentables.

 

Posteriormente, Bernardita Figueroa y Katherine Mollenhauer, académicas de la Escuela de Diseño UC, dieron inicio a las actividades conformando grupos de trabajo para analizar distintas vivencias que los asistentes hubieran experimentado en el transporte público o privado, como ciclistas, entre otros.

 

Utilizando técnicas de Experiencia de Usuario, los grupos desarrollaron un Journey Map –descripción de un día en la vida de un trabajador que se mueve en bicicleta, por ejemplo–, e identificaron varios problemas y oportunidades para generar soluciones en la ciudad desde las tecnologías.

 

“De acuerdo a los distintos escenarios que surgieron, generamos un espacio de brainstorming para proponer soluciones poco convencionales a los problemas detectados. Nos llevamos la tarea de validar algunas de estas ideas con posibles usuarios”, detalla Grazia Prato, diseñadora de Experiencia de Usuario de Inria Chile y que participó del taller. El objetivo es llegar con algo concreto para prototipar en la próxima sesión.

 

El ciclo de talleres del eje movilidad concluirá con la cita del 4 de abril –con “Generación de Ideas y Prototipado”– que se realizará en Inria Chile y se enfocará tanto en la ideación de propuestas como su consolidación por medio de prototipado rápido.

 

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Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com