Inria Chile participa de la Eureka Innovation Week 2017

02 Jun Inria Chile participa de la Eureka Innovation Week 2017

La participación del Centro se enmarca dentro de las actividades del ingreso de nuestro país a la red de innovación y cooperación Eureka. Esta permitirá que proyectos chilenos se desarrollen con el apoyo de empresas europeas.

La delegación chilena en el “Chile Day”. Crédito: Corfo.

 

Entre el 15 y el 19 de mayo, Inria Chile formó parte de la delegación que representó a nuestro país en la Eureka Innovation Week 2017. Uno de los mayores encuentros internacionales de innovación se celebró este año en Barcelona.

 

Eureka Innovation Week es un evento organizado por Eureka Network, red intergubernamental de coordinación y financiamiento de proyectos I+D integrada por más de 40 países europeos y otros asociados. A través del financiamiento de los países participantes, Eureka busca mejorar la competitividad de sus socios apoyando proyectos innovadores gestionados entre dos o más países, originados tanto en la pequeña y la gran industria, como en centros de investigación y universidades.

 

Inria Chile participó como parte de las instituciones que trabajan para impulsar proyectos de innovación en el país, junto a otros centros de excelencia y empresas de diversos sectores.

 

Luis Véliz, director del Área de Desarrollo de Negocios de Inria Chile, fue parte de la comitiva que estuvo En Barcelona y tuvo la oportunidad de  conocer las posibilidades de cooperación con instituciones en el extranjero. “Hay un programa especial llamado ITEA 3, que se especializa en proyectos orientados a sistemas intensivos en software. Ese programa calza muy bien con lo que hace Iria tanto en Francia como en Chile, por lo que vamos a explorarlo para proyectos a futuro”, comenta.

 

Dentro de las actividades se desarrollaron talleres de inducción de Eureka y presentaciones de los ecosistemas de innovación y casos de éxito de los países de la red.

 

El miércoles 17 de mayo fue el “Día de Chile”, cita donde se destacaron proyectos nacionales de innovación en minería, agricultura, energía y movilidad eléctrica, además de los avances en la digitalización de la industria. “Hubo bastante interés por Chile en representantes de países como Corea del Sur, Sudáfrica y de la red europea. El ecosistema de innovación chileno es reconocido a nivel mundial y eso genera confianza en el extranjero para apoyar proyectos nacionales”, dice Luis Véliz.

 

Aunque ya hay 23 proyectos chilenos seleccionados para comenzar a trabajar en la red a través de su programa piloto GlobeStar, la entrada oficial de nuestro país a Eureka Network será el 30 de junio en Madrid.

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl