Inria Chile inicia nueva colaboración con el observatorio ALMA

11 Sep Inria Chile inicia nueva colaboración con el observatorio ALMA

El Centro participará en el desarrollo de mejoras para el Sistema Integrado de Alarmas y para asegurar el correcto funcionamiento de las antenas del radiotelescopio.

 

En agosto pasado Inria Chile y el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) iniciaron un nuevo trabajo conjunto para mejorar el funcionamiento general de las antenas y asegurar la calidad de sus observaciones.

 

Esto se logrará a través de una solución propuesta por Alessandro Caproni, especialista en desarrollo de software de ESO (Observatorio Europeo Austral). Se trata de un sistema integrado de alarmas básico (Integrated Alarm System o IAS) para facilitar y acortar los tiempos de respuesta de los operadores de ALMA frente a una emergencia en sus sistemas.

 

Sala de control ALMA.

Sala de control ALMA.

Estas alarmas pueden indicar, por ejemplo, que se necesitan arreglos en las antenas o en las plantas de generación de energía que las mantienen frías, o la llegada de un evento climático que puede alterar la observación.

 

Como cada uno de estos ítems tiene un sistema de monitoreo y alarma individual, el objetivo de Inria Chile es colaborar con sus capacidades tecnológicas para integrar todas estas alarmas en una sola plataforma. El resultado final es asegurar el correcto funcionamiento del “array” (grupo de 66 antenas que componen el telescopio), además de desarrollar una nueva interfaz gráfica acorde a las necesidades de sus operadores.

 

“Detectamos una oportunidad de mejora en nuestras salas de control y creamos el Integrated Alarm System. Dado que la plataforma es bastante básica, hicimos un llamado a centros especializados para mejorarla, e Inria Chile fue el elegido para eso”, detalla Alessandro Caproni.

 

El experto estuvo dos semanas en Chile para conocer al equipo, comprender mejor las tareas que se realizarán dentro del proyecto y transmitir los últimos avances en su desarrollo por el lado de ALMA.

 

“Tenemos muchas expectativas con esta alianza porque ya desarrollamos un proyecto con el Centro, como el Dashboard (un tablero para visualizar los datos generados por las antenas del telescopio), así que conocemos bien su trabajo de excelencia”, agrega.
Visita a ALMA

Grabaciones del funcionamiento de la sala de control.

Grabaciones del funcionamiento de la sala de control.

La estadía de Alessandro Caproni también incluyó una visita al observatorio de ALMA junto a Sebastián Fehlandt, ingeniero de Investigación y Desarrollo de Inria Chile, y María Grazia Prato, diseñadora de Experiencia de Usuario del Centro.

 

“El objetivo de la visita era conocer a los usuarios del IAS, tener más contexto del trabajo que se realiza para así validar la solución propuesta”, dice Sebastián Fehlandt.
El equipo también interactuó con parte del equipo de operadores e ingenieros del observatorio para comprender de mejor forma su flujo de trabajo y las tareas que deben realizar durante su jornada laboral cuando están trabajando. “Observando su día a día, comprendimos que las alarmas son muy necesarias para la operación del observatorio”, comenta María Grazia Prato.

 

La visita de Alessandro Caproni e Inria Chile a ALMA también buscó iniciar el trabajo en equipo, en preparación a la venida del experto en 2018. Caproni se instalará durante un año en Chile para agilizar el desarrollo de la plataforma.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com