Inria Chile gana primer Concurso de Innovación Abierta de Aguas Andinas y el Club de Innovación

29 Ago Inria Chile gana primer Concurso de Innovación Abierta de Aguas Andinas y el Club de Innovación

Durante una semana, siete centros de I+D desarrollaron soluciones para dos desafíos propuestos por Aguas Andinas: reducir los residuos de la empresa a cero y optimizar la lectura del consumo mensual en base a nuevas tecnologías.

DSC_0706

Respondiendo a su misión de acercar y generar soluciones tecnológicas para la sociedad, Inria Chile participó en el primer Concurso de Innovación Abierta organizado por Aguas Andinas, en conjunto con el Club de Innovación y con el apoyo de la División de Innovación del Ministerio de Economía. El Centro se quedó con el primer lugar en una de los dos desafíos planteados.

 

La llamada “Colaborathon” invitó a siete organizaciones chilenas enfocadas en I+D para resolver dos desafíos. El primero de ellos fue transformar a Aguas Andinas en una empresa cero residuos que genere la energía que consume como parte de su estrategia de economía circular, y el segundo fue mejorar la experiencia de sus clientes optimizando la lectura del consumo mensual de agua con nuevas tecnologías .

 

“La solución que propusimos consiste en desarrollar dispositivos especiales y de bajo costo –en base a Internet de las Cosas– que ayudan al “lector” (personas  de Aguas Andinas que realizan esta labor) a obtener la información del medidor sin tener que depender de los residentes”, detalla Stefano Fenzo, diseñador UX de Inria Chile, quien participó del desafío junto a Cristián Paris, ingeniero del área de Desarrollo de Negocios del Centro. Esto pensando en el porcentaje considerable de clientes que no pueden ser tarifados correctamente dada la poca accesibilidad a sus medidores.

 

“Creemos que nuestro buen resultado se debe a que nos enfocamos más en el problema que en la solución. Esto nos permitió encontrar una propuesta más simple y que incluye todos los factores importantes para Aguas Andinas,” dice Cristian Paris.

“Estos workshops y la salida a terreno nos permitieron comprender mejor el problema que estábamos abordando, además de trabajar con metodologías muy utilizadas en procesos de desarrollo e innovación tecnológica”, agrega. Algo que diferencia a Inria Chile en el desarrollo de sus proyectos.

 

Las instituciones invitadas fueron Inria Chile; Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (ambos de la Universidad Federico Santa María); el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Tecnología para la Minería (ambos de la Universidad de Chile); el Núcleo de Biotecnología Curauma de la Universidad Católica de Valparaíso; y el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de Universidad Andrés Bello.

 

Durante los cinco días del desafío, que se realizó entre el 21 y el 25 de agosto, los participantes propusieron soluciones innovadoras de la mano de talleres de ideación, prototipado y pitch guiados por Javier Traslaviña, director del Design Engineering Center de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

La hackatón concluyó en el Hotel Plaza San Francisco con las presentaciones de las soluciones y la premiación oficial del evento. En un pitch de siete minutos, cada centro de investigación debió transmitir el trabajo desarrollado durante la semana y la solución propuesta a uno de los dos desafíos.

 

Con respecto a la importancia de participar y haber sido uno de los dos centros ganadores de la competencia, Cristián Paris comenta que la invitación permitió mostrar las capacidades de Inria Chile en cuanto a tecnologías e innovación. “El resultado nos deja muy contentos porque es el fruto de un gran trabajo en equipo”, dijo. Stephen Sinclair y Felipe Lalanne, investigadores de Inria Chile, también fueron parte activa de este trabajo.

 

Los ganadores de la Colaborathon tendrán la oportunidad de desarrollar su solución en conjunto con Aguas Andinas, además de recibir un premio de $3.000.000.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com