Inria Chile en la feria de astronomía SPIE en Edimburgo

SPIE 2016

11 Jul Inria Chile en la feria de astronomía SPIE en Edimburgo

El Centro participó en una de las conferencias más importantes a nivel mundial sobre desarrollo de tecnologías en astronomía con un trabajo sobre visualización de imágenes astronómica de alta resolución.

 

La imágenes astronómicas siempre impactan por su belleza, pero cuando se quiere trabajar con ellas su manipulación puede ser bastante engorrosa. Con ello en mente Inria Chile,  en conjunto con investigadores de Inria en Francia, hicieron posible iInteractuar con imágenes astronómicas de alta resolución de manera remota a través de una pantalla gigante. Esta permite transformar esas grandes cantidades de datos –que serían imposibles de visualizar de otra manera– de forma que sean utilizables.

 

El FITS OW (Flexible Image Transport System – on Wall) está siendo desarrollado, además,  en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, el CNRS de Francia y la Universidad de París Sud.

 

El trabajo quedó plasmado en el texto “Exploratory Visualization of Astronomical Data on Ultra-high-resolution Wall Displays” enviado a la Sociedad Internacional de óptica y fotónica, SPIE en marzo de este año.

 

El documento fue elaborado por Fernando del Campo y Amanda Ibsen de Inria Chile; Emmanuel Pietriga y Romain Primet de Inria Francia; Caroline Appert y Olivier Chapuis del CNRS en Francia; Maren Hempel, Roberto Muñoz, Susana Eyheramendy y Andrés Jordán de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Hervé Dole de la Universidad de París Sud.

 

“Nuestro trabajo es aplicable en una amplia gama de campos, incluyendo la gestión de crisis y el análisis de datos científicos”, dice el documento. El éxito del trabajo le valió una invitación especial a Romain Primet, de Inria en Francia, y Amanda Ibsen, de Inria Chile, para exponer sobre el tema en la conferencia SPIE “Astronomical Telescopes + Instrumentation”.

 

El encuentro sobre astronomía y observación astronómica realizado entre el 28 y 29 de junio pasado en Edimburgo, Escocia, es considerado el más prestigioso a nivel mundial sobre astronomía y observación astronómica, tanto para los desarrolladores de telescopios terrestres y espaciales, como para los desarrolladores de tecnologías e instrumentación.

 

Así, los ingenieros tuvieron 30 minutos en SPIE para presentar el paper. “Hubo una gran recepción e interés de la gente presente en la feria, la que se acercó a preguntarnos más detalles del trabajo de Inria en Chile” contó Amanda Ibsen, Ingeniero de la Plataforma de Desarrollo Ágil del Centro.

 

Durante los dos días del simposio se presentaron más de de 2.500 documentos en 12 conferencias, incluyendo innovaciones en telescopios y otros instrumentos astronómicos.

 

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl