Inria Chile busca intensificar sus colaboraciones este 2016

04 Abr Inria Chile busca intensificar sus colaboraciones este 2016

Desde este mes, Inria Chile está dando el salto desde una primera fase de trabajo –de exploración e identificación de áreas de desarrollo y de la creación de confianzas con sus socios–, hacia una labor más enfocada en proyectos de transferencia. Así, buscará convertirse en el puente entre la empresa y el mundo académico en el ámbito de las ciencias digitales de forma más efectiva.

 

La vinculación histórica que diversos grupos de investigación de Inria han tenido con investigadores e instituciones académicas chilenas fue el punto de base en el cual se creó Inria Chile. Esta relación ahora evolucionará hacia una etapa de colaboración aún más intensa, enfocada en proyectos concretos de transferencia.

 

Desde sus inicios en 2012, Inria Chile –centro tecnológico dedicado a las TIC– busca ser un socio estratégico para el desarrollo y transferencia de soluciones innovadoras, conectando así al mundo académico y de investigación con las necesidades reales de la empresa. Lo anterior, no solo pensado en Chile, sino también en la posibilidad futura de identificar oportunidades y desafíos en Latinoamérica.

 

Durante su primera etapa de trabajo, Inria Chile se organizó en torno a tres áreas estratégicas relevantes para Chile –Internet y Telecomunicaciones, Energía Híbrida y Gestión de Recursos Naturales–, las que se desarrollaron con sólidas colaboraciones científicas entre universidades chilenas y equipos de investigación propios.

 

Tras estos tres años de trabajo, esta segunda etapa se inicia con nuevos focos de interés influenciados por las prioridades establecidas por el gobierno de Chile para migrar desde una economía monoproductora, principalmente basada en cobre, a una altamente diversificada con mayor valor agregado. Entre estos focos se encuentran: Industrias Inteligentes (Smart industries/Industrie du Futur), Minería, Salud y Logística ­–, los que se suman a las áreas donde ya se han concretado soluciones como tecnología relacionada con la astronomía, gestión de bioprocesos y procesos de votación electrónica, entre otros.

 

Como parte de las estrategias para lograr las nuevas metas, Inria Chile impulsará una comunicación y relación más cercana con los investigadores de Inria. En esta etapa de transferencia, donde se tiene como objetivo satisfacer necesidades específicas, Inria Chile –en su calidad de Inria International Lab– espera contar con la colaboración directa de los equipos de Inria. Esta cooperación será facilitada por diversas herramientas tales como estadías cortas y largas de investigadores en Chile.

 

De esta forma busca multiplicar experiencias tan diversas y exitosas como la colaboración con el radiotelescopio ALMA, donde se desarrolló un software de visualización para monitorear el estado de sus antenas, con el apoyo del equipo ILDA; la planta piloto que estudia estrategias de control de un biodigestor en la industria de alimentos (con la colaboración del equipo Biocore); o la plataforma de votación cristalizada por E-Voting, exitosa start-up creada en el seno de Inria Chile.

 

Identificar las necesidades de la industria es el gran desafío que hoy enfrenta el equipo de Inria Chile, donde la capacidad de presentar el abanico más amplio de soluciones posibles dependerá del trabajo coordinado con los investigadores en Francia. Al mismo tiempo, este trabajo ofrecerá una oportunidad de internacionalización de start-ups originadas como spin-off de Inria.

 

Inria Chile espera que esta nueva etapa no solo le permita expandir su radio de acción en Chile, sino que también sirva para cimentar la relación de colaboración con Francia. Ejemplos de lo ya hecho y de los nuevos proyectos que se irán generando serán comunicados periódicamente para facilitar el enlace entre lo investigadores y las oportunidades de participación.

El equipo de Inria Chile.

El equipo de Inria Chile.

Share Button
Tags:
Lorena Guzman
lorena.guzman@inria.cl