Inria Chile acerca la Inteligencia Artificial a los más jóvenes

28 Aug Inria Chile acerca la Inteligencia Artificial a los más jóvenes

Víctor Codocedo, investigador del Centro especializado en Inteligencia Artificial y Machine Learning, participó del Día de la Cultura en el Colegio Verbo Divino dando una charla a los alumnos de educación media.

 

IMG_4117

En el marco de la 18ª versión del Día de la Cultura del Colegio Verbo Divino, Víctor Codocedo, investigador de Inria Chile y Doctor en Informática de la Université de Lorraine en Nancy, Francia, expuso sobre “¿Qué es la Inteligencia Artificial?”.

 

En estas jornadas culturales, el colegio modifica el horario normal de clases de los cursos de  enseñanza media para ofrecerles charlas sobre temas de ciencia, tecnología, literatura, historia, cine y artes visuales. Este año, algunos de los expositores fueron Greenpeace Chile, el cantautor Eduardo Gatti, y el ingeniero Mathias Klotz, entre otros.

 

Es en este contexto que Víctor Codocedo fue invitado por el Centro de Alumnos tanto para transmitir la labor que realiza Inria Chile en tecnologías digitales, como para explicar de qué se trata la Inteligencia Artificial (IA).

 

“Esta es una disciplina científica que existe hace más de 60 años. Se considera una rama de las matemáticas y de las ciencias de la computación, y se dedica al estudio de la automatización de tareas realizadas por seres humanos, pero por máquinas o computadoras”, explicó.

 

Posteriormente entregó algunos ejemplos de aplicaciones de Inteligencia Artificial, como en automatización de juegos de póker (una persona puede jugar con un computador y ser vencido por la máquina); bioinformática; reconocimiento de voz, ciberseguridad; domótica (automatización de procesos domésticos como el funcionamiento de una aspiradora); robótica: e incluso astro informática. Sobre esta última destacó su importancia ya que para Chile es muy relevante, considerando todos los observatorios instalados en el norte. “La IA permite el análisis de grandes cantidades de datos obtenidos a través de imágenes astronómicas”, comentó.

 

Finalizando su intervención, Víctor Codocedo indicó las carreras a cursar si un estudiante quisiera dedicarse a esta área.

“Para convertirse en un investigador de IA Lo más recomendable sería comenzar por ingeniería en informática o una licenciatura en matemáticas, posteriormente un magíster en informática o matemáticas, y finalmente un doctorado en matemáticas con especialización en IA”, detalló.

 

La charla contó con unos 70 asistentes entre docentes y alumnos de enseñanza media, quienes se mostraron muy interesados por los contenidos entregados.

 

“Me motivó muchísimo la venida de Víctor, ya que quiero estudiar Computer Science para especializarme en Inteligencia Artificial”, señaló Gonzalo Caballero, encargado de cultura del Centro de Alumnos del Colegio Verbo Divino.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com