Ingeniero IoT de Inria Chile visita Francia

13 Jul Ingeniero IoT de Inria Chile visita Francia

La estadía de Felipe Lalanne se centró en revisar avances del proyecto IPL Betternet y reunirse con distintos equipos de Inria para concretar colaboraciones.

 

Entre el 14 y el 27 de junio Felipe Lalanne, ingeniero del área de Internet de las Cosas de Inria Chile, visitó Francia para concretar lazos de trabajo con Inria en Francia, y revisar el desarrollo de proyectos en curso.

 

Durante los primeros días el ingeniero se reunió con Julien Vandaele, investigador del equipo FUN del Centro de Investigación Inria Lille- Nord Europe, para discutir sobre el proyecto CATIMEX (Cataliser le Transfert dans l’IoT par la Mutualisation et l’Experimentation). Este proyecta utilizar hardware de bajo costo para posibilitar la escalabilidad del FIT-IoT Lab de Inria en Francia.
El proyecto es desarrollado por Centro de Investigación Inria Lille- Nord Europe , el laboratorio ICube (Laboratorio de Ciencias de la Ingeniería, la Iinformática y la Iimagen de Strassbourg), e Inria Chile.

 

En cuanto al FIT IoT-lab se refiere, el Centro participará en el desarrollo y prueba de la infraestructura de software para gestionar los nuevos nodos basados en hardware abierto. Asimismo, Inria Chile trabajará en el desarrollo de hardware para la medición de consumo energético de los nodos programables. Este hardware permitirá a los nuevos nodos comunicar a usuarios del IoT-Lab el consumo de sus soluciones de comunicaciones.

inauguration_lille

FIT-IoT Lab en Francia

 

En tanto que en París, Felipe Lalanne se reunió con Thomas Watteyne, investigador del equipo EVA de Inria, y con el equipo que desarrolla IPL Betternet, un observatorio de la calidad de internet móvil en Francia, del que Inria Chile es parte.

 

Con IPL BetterNet analizaron los avances de las herramientas desarrolladas en la primera etapa del proyecto. Además, se realizarán los primeros experimentos con el fin de evaluar las herramientas de monitoreo y publicar resultados. Para esto Inria Chile, el Centro de Investigación Inria Nancy- Grand Est, y la ENSSIB (École Nationale Supérieure des Sciences de l’information et des Bibliothèques) unirán capacidades para desarrollar el experimento y la visualización de sus resultados.

 

Durante la reunión enfocada en IPL BetterNet, además, se dio a conocer el trabajo de Nicolás Aguilera, ingeniero de Investigación y Desarrollo de Inria Chile, sobre el desarrollo de visualizaciones para la herramienta de recolección de datos API Sense.

 

Finalmente, el Felipe Lalanne visitó la Freie Universität en Berlín, Alemania, para reunirse con Emmanuel Baccelli, investigador del equipo INFINE de Inria, y con parte del equipo que desarrolla el software RIOT.

 

“La reunión con los desarrolladores fue muy fructífera. Acordamos, como primer objetivo, trabajar para que miembros del equipo de Inria Chile puedan adquirir estatus de mantenedores del proyecto. Esto nos permitirá proponer desarrollos alineados con nuestro quehacer”, detalla el ingeniero.

Como primer paso para lograr dicho objetivo, José Alamos y Francisco Molina, ingenieros del área de IoT del Centro-  dedicarán parte de su tiempo al desarrollo de soporte LoRaWAN (una red de largo alcance para IoT) dada la experiencia que adquirieron con el proyecto The DropWatcher.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com