InBio: Investigación multidisciplinaria entre Inria y el Institut Pasteur

29 Mar InBio: Investigación multidisciplinaria entre Inria y el Institut Pasteur

En febrero pasado se creó InBio, proyecto colaborativo de investigación entre Inria Saclay Île-de-France y el Instituto Pasteur de Francia. El proyecto liderado por Grégory Batt y el equipo Lifeware de Inria busca automatizar procesos de investigación y descubrimientos en biología.

 

gregory-batt-responsable-d-inbio_diapo

Gregory Batt

Por lo general la investigación en el campo de la biología se realiza dentro de dos áreas. Una que se encarga de responder las preguntas experimentales, y la otra de los temas metodológicos. De esta manera se pone en marcha un círculo virtuoso en la que los datos experimentales alimentan el desarrollo de modelos informáticos que, a su vez, dan pie a nuevos experimentos y generan nuevos datos.

 

En este contexto nació InBiom, para tomar este círculo y su automatización y estudiarlo en profundidad. “La idea es facilitar la identificación de sistemas de observación experimental y el diseño de experimentos a través de la automatización. Esto hará permitirá desarrollar otros sistemas de observación y diseños de experimentación”, explica Grégory Batt, investigador Inria del equipo Lifeware.

 

En concreto, el proyecto InBio tiene como objetivo desarrollar métodos experimentales y computacionales para modelar procesos celulares. La estructura específica de InBio y las investigaciones que realiza deben facilitarán el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, en las que una persona estará a cargo de la totalidad del problema estudiado.

 

“Dada la dificultad del desafío de comprender el funcionamiento integrado de las células a nivel molecular y de manera cuantitativa, los enfoques interdisciplinarios parecen difíciles de implementar y, sin embargo, son más necesarios que nunca”, subraya Batt.

 

Grégory Batt posee amplia experiencia en biología molecular y celular, ha trabajado casi diez años con Pascal Hersen, biofísico en la Universidad de Paris Diderot, con el objetivo de entender mejor el funcionamiento de las células.

 

Su trabajo se ha centrado principalmente en modelamiento cualitativo y en proponer distintos enfoques para la medición del estudio celular. “Esta colaboración cercana hizo evidente el interés y la necesidad de conectar trabajo metodológico y experimental de una manera más precisa”, explica Grégory Batt.

 

En este contexto, la creación de nuevas unidades de investigación del Centre for Bioinformatics, Biostatistics and Integrative Biology (C3BI) del Institut Pasteur dio la oportunidad de llevar a cabo investigación en biología experimental y teórica simultáneamente.

 

Fuente: Inria

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com