Finaliza Summer Camp 2017 de Programa Tus Ideas en Inria Chile

14 Feb Finaliza Summer Camp 2017 de Programa Tus Ideas en Inria Chile

Por segundo año consecutivo, el Centro recibió a 100 profesores que se volvieron estudiantes al aprender a programar aplicaciones para dispositivos móviles. El objetivo final es que los docentes transmitan estos conocimientos en sus salas de clases.

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De izquierda a derecha: Rocío Leiva de País Digital, profesora Lorena Montero de Purranque, Luis Véliz de Inria Chile, y Manuel Pérez de Programa Tus Ideas.

 

El pasado 10 de febrero finalizó con éxito la versión 2017 del Summer Camp para profesores de Programa Tus Ideas.

La iniciativa organizada por Fundación País Digital y Samsung, y que cuenta con el apoyo de Inria Chile, tiene por objetivo que los docentes aprendan a crear aplicaciones para Android utilizando la plataforma App Inventor.

 

“Para el Centro es importante participar en este tipo de iniciativas en las que se desarrollen habilidades computacionales desde edades tempranas. De hecho en Francia, ya existe una iniciativa de Inria similar a Programa Tus Ideas llamada Class Code”, contó Luis Véliz, director de Negocios de Inria Chile.

Una vez adquiridos estos conocimientos, cada profesor podrá crear en su colegio un “Club de Apps” que funcionará durante el año escolar, traspasando así los conocimientos adquiridos a sus estudiantes de manera lúdica e intensiva.

 

“Este proceso permite que los niños desarrollen habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo”, aseguró Manuel Pérez, monitor de Programa Tus Ideas.

 

Durante el Summer Camp se realizaron 10 talleres con 10 profesores en cada uno. Cada cita tuvo una duración de 25 horas teóricas y prácticas, que se distribuyeron en cinco sesiones de lunes a viernes.

 

“También pudimos hacer charlas breves sobre tecnología y los proyectos del Centro, pudiendo comunicar nuestro trabajo a los profesores”, comentó Luis Véliz. “Queremos aportar en el proceso de que los niños no sólo entiendan el mundo digital, sino que también participen de él, pasando de ser consumidores a creadores de tecnologías”, enfatizó.

 

Esta versión del Summer Camp coincidió, además, con dos importantes visitas internacionales al Centro: Antoine Petit, presidente de Inria y promotor de que en Europa se enseñe a programar desde el colegio, y Roberto Di Cosmo, investigador experto en software libre y código abierto de Inria.

 

Experiencias de profesores

 

 

Felipe Sánchez, profesor de Tecnología del Colegio Umbral de Curauma, en Valparaíso, y uno de los participantes del Summer Camp, destacó que “esta es una gran oportunidad para entregar a nuestros alumnos nuevas herramientas tecnológicas. Y con el Club de Apps, los chicos aprenderán no sólo a programar, sino también comprender cómo funcionan las cosas”.

 

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De izquierda a derecha: Luis Véliz de Inria Chile, Rocío Leiva de País Digital, Felipe Felipe Sánchez de la escuela Umbral de Curauma, Víctor Albarrán y Manuel Pérez, monitores del Summer Camp.

 

Felipe también rescató el ambiente colaborativo que se dio entre los profesores. “No solo nos dedicamos a seguir instrucciones, sino que también discutimos y comprendimos el para qué sirve un código o bloque de información específico, por ejemplo”, agregó.

 

Lorena Montero, otra de las participantes y profesora de la Escuela Purranque en Purranque, X Región, resaltó que si bien su objetivo principal fue “aprender a programar para que la docencia vaya de la mano con los avances tecnológicos”, lo más importante es traspasar estos nuevos conocimientos y habilidades a los alumnos de su región para descentralizar estos temas. “Que los niños en todo Chile aprendan cómo funcionan los dispositivos móviles y que, además, fabriquen sus propias tecnologías de manera entretenida es increíble”, finalizó.

 

Summer Camp 2017 en cifras

 

Este año 106 profesores fueron parte de los talleres –62 hombres 44 mujeres– de los cuales 61 eran de la Región Metropolitana y 45 de otras regiones del país.            

Del total de profesores, 38 provenían de colegios municipales, 63 de particulares subvencionados y 5 de particulares.

 

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Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl