Experto en IoT de Inria visita Inria Chile

09 May Experto en IoT de Inria visita Inria Chile

Thomas Watteyne dictó un seminario sobre los proyectos que desarrolla el equipo EVA de Inria, entre los que se encuentran “SmartMarina” en el sur de Francia, y Save the Peaches”, en Argentina.

 

Thomas Watteyne explicó en profundidad el funcionamiento de las redes inalámbricas de bajo consumo con las que trabaja.

 

Haciendo un breve desvío en su camino a Mendoza, Argentina, Thomas Watteyne, investigador del equipo EVA de Inria París, visitó Inria Chile para dictar un seminario de actualización sobre los proyectos que desarrolla en la actualidad. El investigador se especializa en IoT y sus proyectos se enfocan en solucionar problemas en diversos escenarios a través de la implementación de redes inalámbricas de bajo consumo.

 

Actualmente, el equipo al que pertenece tiene proyectos en ejecución en cuatro continentes. “Estamos muy interesados en trabajar con Inria Chile en aplicaciones orientadas a la industria”, aseguró.

 

En abril pasado el equipo comenzó a desarrollar el proyecto “SmartMarina”, que busca revolucionar los puertos deportivos con  IoT. “Entre otras cosas, determinamos qué espacio del puerto está ocupado en un determinado momento, para así gestionar mucho mejor las idas y venidas de embarcaciones”, contó.

 

Respecto a otras aplicaciones posibles para las redes inalámbricas de bajo consumo, una de las más interesantes es la implementación de edificios inteligentes. En conjunto con la University College of London, en Inglaterra, el equipo EVA está llevando a cabo un proyecto para conectar el sistema de aire acondicionado de un edificio a sensores para transformar el sistema a inalámbrico. “En los edificios modernos todo el aire acondicionado está conectado y lo puedes manejar de manera remota, pero son miles de metros de cables que recorren el entretecho”, cuenta.

 

Otro de los  proyectos estrella del equipo, es “Save the Peaches”. Localizado en Mendoza, el trabajo se concentra en monitorear las plantaciones de duraznos. Sensores instalados en el campo ayudan a predecir eventuales heladas que pueden poner en riesgo los cultivos.

Share Button
Francisca Bastías
francisca.bastias@inria.cl