Experto en interoperabilidad Charles Parisot visita chile

09 May Experto en interoperabilidad Charles Parisot visita chile

El especialista fue invitado a principios de mayo por Inria Chile a participar de varias actividades que buscan fomentar la interoperabilidad en el sistema de salud chileno.

 

La salud es, sin duda, un tema prioritario para la mayoría de las naciones del mundo.

Chile no escapa a esta tendencia y actualmente está en vías de implementar la digitalización en salud a través de la interoperabilidad, en la cual Charles Parisot es experto de clase mundial.

 

Parisot lleva casi 10 años trabajando en Inria desarrollando Gazelle (plataforma tecnológica para el testeo de interoperabilidad utilizada en todos los Connectathons en Europa, EE.UU y Asia).

 

La interoperabilidad en salud, explica Parisot, -“es la habilidad de mover fácilmente datos de computadoras entre sistemas, que han sido adquiridos y desarrollados por distintas organizaciones, con el objetivo de que esas organizaciones puedan hacer bien su trabajo con la información recibida”-.

 

El objetivo es a grandes rasgos, que todo el registro médico de un paciente, –desde las horas médicas hasta exámenes, radiografías, entre otros–, se digitalice y esté disponible tanto para los especialistas de la salud como los mismos pacientes.

 

De esta forma se evita que el traspaso de datos de un medio físico a uno digital lleve a errores.“Todas esas cosas crean un re ingreso de información de computadora a computadora, de computadora a papel, de papel a computadora, y cada vez requiere tiempo y esfuerzo, lo que puede llevar a errores muy comunes en la data médica”, explica Parisot.

 

Consultado sobre el estado del sistema de salud y la digitalización del mismo en Chile, el especialista asegura que no ha visto nada inesperadamente distinto“Chile calza muy bien dentro de la norma internacional, y la interoperabilidad en la salud es un reto enorme. Todos saben que es complejo y Chile, diría que está en el top de 10 ó 15 países que ha entendido los beneficios estratégicos de la interoperabilidad”, opina.

 

Charles Parisot participó compartiendo casos de éxito y los pasos que se podrían tomar en Chile ena través de diversas actividades comenzando con el Seminario en el SCIAN Lab “Organizing a national interoperability program – Best practices from around the world and the contribution of IHE” (Integrating the Healthcare Enterprise, iniciativa de profesionales de la salud y la industria para mejorar la forma en que sistemas de computación comparten información), realizado en la Universidad de Chile.

Además, entabló reuniones en el Ministerio de Salud y con integrantes del programa Salud Más Desarrollo de Corfo.

Seminario E Health: Transformando la Salud

 

Finalizando su fructífera visita al país, Charles Parisot fue el encargado de dar cierre al Seminario E Health: Transformando la Salud, organizado por Corfo, cuyo tema central fue la interoperabilidad y digitalización en salud a través de tecnologías de la información. En la ocasión también se dio a conocer el plan gubernamental para fomentar la digitalización en el área de la salud a través del programa Salud Más Desarrollo.

 

Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dio inicio al encuentro con un análisis de la situación en Chile, destacando que la salud y la minería son el foco central para incorporar la interoperabilidad e hizo especial énfasis en que “la salud puede ser mejorada dramáticamente con tecnologías de la información” .

 

De izquierda a derecha: Jesús María Fernández, Charles Parisot y Shelagh Maloney

De izquierda a derecha: Jesús María Fernández, Charles Parisot y Shelagh Maloney

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl