Experto en dinámica de fluidos computacional visita Inria Chile

11 Nov Experto en dinámica de fluidos computacional visita Inria Chile

Robert Hayes, académico de la Universidad de Alberta, en Canadá, realizó un seminario donde expuso sobre los proyectos en los que está involucrado y el uso de dinámica de fluidos computacional.

 

 

Parte del equipo Inria Chile en el seminario del profesor Robert Hayes.

 

Modelar la combustión catalítica en reactores, la mitigación de las emisiones de efecto invernadero del metano o la erosión en cañerías son parte de los focos de interés de Robert Hayes, académico del Departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad de Alberta, en Canadá.

 

El experto en dinámica de fluidos computacional (conocido como CFD, por sus siglas en inglés) visitó Inria Chile en el marco del proyecto Redes Internacionales del Centro (REDES 150118) que lidera el investigador Andrés Donoso, para compartir su experiencia.

 

La primera pregunta que hay que hacerse, comenzó el especialista, “es por qué y para qué necesitas usar un modelo computacional”. Robert Hayes expuso sobre los distintos proyectos donde aplica este tipo de modelamiento, los que están mayormente enfocados en la modelación y optimización de convertidores catalíticos, procesos corrosión y en el transporte y bombeo de distintos tipos de combustibles y el almacenamiento en tanques de los mismos.

 

“La ley de Moore, que dice que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, ya no es válida”, aseguró. La capacidad de procesamiento de datos está aumentando de tal manera, que ese período de tiempo se ha acortado mucho, agregó.

“Mucha gente está generando una gran cantidad de datos, pero no existe la capacidad de visualizarlos ni de procesarlos”, dijo. Por ello es necesario enfrentar de manera distinta el modelamiento matemático y los datos que realmente se pueden utilizar para obtener los resultados buscados.

 

Finalmente, Robert Hayes también habló del proceso de transferencia de tecnología a la industria, y de las complejidades que ello representa.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com