Finaliza el Tech Transfer Trip 2016

20160606_162420

14 Jun Finaliza el Tech Transfer Trip 2016

Tras su paso por las oficinas de Inria Chile y las actividades en Barcelona y París, el seminario de transferencia tecnológica culminó con importantes aprendizajes y ejemplos a replicar en nuestro país

Luego de diez días en los que sus participantes accedieron a clases presenciales en Inria Chile y en la Universitat de Barcelona en España, y una visita al centro Inria en Saclay (Francia), se dio por finalizada la versión 2016 del Tech Transfer Trip, instancia organizada por Génesis Partners y el estudio de abogados Villaseca en conjunto con Inria Chile.

 

En la oportunidad, miembros de las oficinas de transferencias y licenciamiento de varias universidades nacionales compartieron con expertos locales e internacionales a través de un programa que permitió aplicar los conceptos aprendidos a lo largo del taller a través de ejercicios prácticos y el análisis de casos reales.

 

El viaje también contempló visitas al Parc Científic de Barcelona, PRBB, Parc UPC, Barcelona Activa y La Salle Technova en Barcelona España (BCN). Luego el grupo se trasladó a Francia, donde visitaron a uno de los 8 centros de Inria en Francia, específicamente en Saclay île-de-France. En la ocasión los asistentes pudieron interiorizarse sobre cómo funciona la actividad científica y tecnológica en Inria, y los mecanismos para hacer transferencias de éstas.

 

Uno de los aprendizajes más relevantes adquiridos en el taller fue la importancia de la colaboración entre el sector público, la investigación y el sector privado, comentó Cristián Paris, ingeniero de investigación y desarrollo de Inria Chile y participante del taller.“Esto, no sólo para transferir tecnología útil a este último, sino para generar valor en la sociedad en múltiples ámbitos”, dijo.“La visita a los parques tecnológicos de Barcelona nos permitió, además, apreciar la importancia de contar con un ecosistema robusto de colaboración entre las universidades y las empresas, que permita generar innovación y valor social”, agregó.

 

Como última actividad, los participantes visitaron la destacada feria europea “Futur en Seine”, en la que tuvieron acceso a diversos avances tecnológicos desarrollados por numerosos expositores, incluidos Inria e Inria Chile.

 

Luis Véliz, sub director de Inria Chile, destacó el aporte del centro a esta actividad, en el contexto de la amplia experiencia que éste tiene en transferencia de tecnologías digitales -especialmente software-. “Dado que varios aspectos legales y de organización son similares a Chile, existen elementos de lo que se hace en Inria, en Francia, que podríamos tomar y adaptar a la realidad nacional ”, finalizó.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com