Exitosa participación de Poppy e Inria Chile en FAB13

11 Ago Exitosa participación de Poppy e Inria Chile en FAB13

Por primera vez Chile fue sede del Encuentro Mundial de Fabricación Digital: FAB 13, cita en la que el Centro impartió un taller de robótica basado en Poppy Project, el robot humanoide de Inria.

 

Entre el 31 de julio y el 6 de agosto, el Centro de Extensión de la Universidad Católica fue el punto de encuentro para la 3ª versión del Encuentro Mundial de Fab Labs (laboratorios de fabricación e innovación en base a tecnologías digitales). La cita reunió a casi 5.000 personas entre asistentes, expertos e investigadores de distintas partes del mundo vinculados a robótica, impresión 3D, entre otros.
En esta versión llamada ,“FAB13 – Fabricando sociedades”, se impartieron más de 50 workshops. Entre ellos destacó “Poppy, an open robotics platform for makers, scientists and educators”, realizado por Felipe Lalanne y Francisco Molina, del laboratorio de Internet de las Cosas de Inria Chile, y Théo Segond, investigador del equipo FLOWERS del Centro de Investigación Inria Bordeaux.

 

Participantes del workshop sobre Poppy.

Participantes del workshop sobre Poppy.

FLOWERS desarrolla el proyecto “Poppy education”, una plataforma de robótica open source diseñada para ser fácil de programar y modificar. Todos los robots de la plataforma se basan en partes impresas en 3D y hardware de uso común en fab-labs como motores servo y Raspberry-P (especie de mini-computador).

“Nuestro objetivo era difundir y presentar la plataforma Poppy al público de makers, programadores y diseñadores presentes en el evento, contarles su origen y algunas de sus aplicaciones actuales en investigación y educación”, destacó Francisco Molina.

 

 

Durante el workshop los asistentes pudieron conocer y aplicar diversos conceptos de robótica y programación para hacer funcionar las partes de un robot –específicamente Poppy Ergo Jr.–. Se trata de un brazo robótico de seis motores cuya estructura se basa en piezas impresas 3D y lego rivets. Ellos están controlados por una Raspberry-Pi, que contiene todo el código para su uso y funcionamiento, sin necesidad de otro computador externo.

 

Las personas que no tenían experiencia previa programando, pudieron controlar los movimientos del robot a través de SNAP, un lenguaje de programación visual similar a Scratch, mientras que aquellos con experiencia pudieron hacerlo en Python.

 

Luego de los ejercicios prácticos se hizo un brainstorming alrededor del proyecto, en el que se discutieron modificaciones, mejoras y posibles pequeños proyectos alrededor de Poppy Ergo jr.

 

IMG_1612

“El público, tanto local como internacional, mostró bastante interés. Varios Fab-Labs, incluso de Corea del Sur o de Finlandia, expresaron su intención de armar versiones del robot al regresar a sus respectivos países”, dijo Felipe Lalanne.Por otra parte, educadores, makers e integrantes de Fab-Labs en Chile mostraron interés tanto por la plataforma como por trabajar con Inria Chile en temas de investigación, educación y exploración,” agregó.

 

William Castro, ingeniero enfocado en el desarrollo de software en Lima, comentó que “este taller fue perfecto porque era una mezcla de programación y hardware y ambas son mis áreas de interés para desarrollar tanto en Perú como en otras partes del mundo”.

 

Por su parte Fernando Castillo, CTO de Visionex –empresa estadounidense dedicada a robótica, destacó que a pesar de trabajar en el rubro nunca había visto un proyecto en el que se pueden transmitir conceptos de robótica y programación a niños. “Es perfecto para que ellos aprendan y se inicien en estas tecnologías”, comentó.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com