Estudiantes de ingeniería UC desarrollan dispositivos IoT en Inria Chile

06 Feb Estudiantes de ingeniería UC desarrollan dispositivos IoT en Inria Chile

Paula Ortega y Francisco Molina trabajaron tres meses en la plataforma de Internet of Things (IoT) del Centro, en el desarrollo del proyecto “The Drop Watcher”.

IMG_1252

Paula Ortega y Francisco Molina.

 

En noviembre pasado Inria Chile y la start-up Livin ganaron el “Desafío IoT en minería” de Telefónica I+D con el proyecto The Drop Watcher. Se trata de la creación de un dispositivo de bajo costo para procesos de extracción minera utilizando Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

 

Para cumplir este desafío, el Centro incorporó a dos estudiantes de ingeniería civil eléctrica de la Universidad Católica al equipo. Así Paula Ortega y Francisco Molina realizaron sus prácticas profesionales aportando al proyecto.

 

Ambos tuvieron como foco proponer soluciones IoT para medir las tasas de riego por goteo en pilas de lixiviación, un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua.

 

“Mi objetivo principal fue aplicar mis conocimientos en programación, hardware, protocolos de comunicación y todo lo relacionado con IoT en este proyecto “, detalla Francisco.

 

En el proyecto las tareas de cada uno fueron específicas y complementarias. Francisco estuvo a cargo de los protocolos de comunicaciones y códigos que hicieran del dispositivo creado algo “usable” (definiendo cómo se transmiten los datos, adónde y cómo). Mientras que Paula estuvo más enfocada en la creación y prototipado del hardware en sí, y en definir su casing (qué tipo de “estuche” es necesario para proteger el dispositivo en faenas mineras) en conjunto con el equipo de Livn. Esto, además de incorporar los sensores y las placas que lo hacen funcionar.

 

“Mi objetivo fue aprender más de la industria y el tipo de proyectos basados en IoT que existen actualmente en Inria Chile e Inria, además de potenciar mis habilidades en la creación de hardware”, cuenta Paula.

 

Durante su prácticas, los futuros ingenieros civiles trabajaron tanto con el equipo que integra la plataforma de Internet de las Cosas, como con los miembros de Inria Chile, lo que les permitió conocer la metodología de trabajo del Centro de manera íntegra.

 

“Hemos aprendido no sólo de los proyectos en los que están trabajando, sino también de qué manera se coordinan, planifican y trabajan en el desarrollo de éstos. Como primera experiencia laboral ha sido excelente”, destaca Francisco.

 

“En Inria todo se planifica por semana, con objetivos claros, y feedback constante de lo hecho  para ir mejorando. Eso ha sido un aprendizaje importantísimo para los dos”, opina Paula.

 

“Nos vamos muy satisfechos con nuestra experiencia en el Centro. Fue de mucho crecimiento profesional y personal”, finaliza.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl