Este 2017, ¡Inria celebra 50 años!

28 Jul Este 2017, ¡Inria celebra 50 años!

El Centro de investigación francés cumple medio siglo de existencia, y mientras recuerda a todas las personas que han trabajado para hacer del instituto lo que es actualmente, también está enfocado en su futuro y el mundo digital que quiere construir.

 

Inria_logo50_rouge_rvb

Desde 1967, Inria ha estado a la vanguardia de los grandes cambios en nuestra sociedad. Ha sido un impulsor en el inicio y desarrollo de tecnologías que van en línea con las necesidades y preocupaciones contemporáneas. De esta manera, ha abordando temas tan diversos como la seguridad de los datos personales, el desarrollo sostenible y la investigación médica, entre muchos otros.

 

Para 2017, el Centro definió sus objetivos prioritarios de investigación: sistemas y redes de comunicación; software y soluciones de seguridad confiables; modelamiento y simulación para las ciencias de la vida y ciencia del medio ambiente; robótica y programación; procesamiento de datos; y aprendizaje automático.

 

La institución tiene la profunda convicción de que la investigación debe centrarse en el bien de la sociedad y la industria, incluso desarrollando investigaciones que, si bien pueden ser de alto riesgo, tendrán impacto positivo en la vida.

 

A través de su unión con partners de alto nivel –los que en su mayoría son líderes mundiales del área digital–, Inria ha fomentado de manera consistente tanto los talentos individuales como la investigación colaborativa, abriendo oportunidades para el beneficio de las personas. Esto por medio del apoyo a la transferencia de resultados y habilidades a startups y a grandes conglomerados.

 

Inria desarrolla sus investigaciones con visión a largo plazo y también aborda problemas más inmediatos gracias a su modelo de “proyectos-equipos”, una forma única, ágil y eficiente de organizar investigaciones.  Son pequeños equipos, constituidos por unas 20 personas, que trabajan en un solo proyecto científico por alrededor de cuatro años.

 

Centrado en los valores de creatividad y responsabilidad, Inria permite a los investigadores explorar caminos innovadores de investigación en colaboración con sus socios industriales y académicos.

 

Inria es una institución europea con una fuerte proyección internacional y su éxito en relación con el ERC (European Research Council) lo ha convertido en un líder europeo en ciencias digitales. El Centro siempre ha promovido formas de compartir y difundir su expertise recibiendo a investigadores de todo el mundo –más de la mitad  no son franceses–, y fomentando e impulsando programas de intercambio de investigación y movilidad.

 

Las ciencia digitales están en constante diálogo con otras disciplinas científicas (biología, física, astrofísica, investigación médica, entre otras) e incluso con las ciencias sociales y las humanidades.

Los problemas que enfrenta nuestra sociedad en este siglo a menudo tienen una dimensión tecnológica y digital, e Inria tiene el deber de aportar sus conocimientos científicos al debate.

 

Por estas razones, el Centro escogió el futuro y su inteligencia colectiva como temas centrales para celebrar su aniversario, asegurando que: “El mundo digital del mañana será el mundo que hemos diseñado juntos. ¡Es hora de imaginar cómo será nuestro futuro digital!”.

 

Fuente: 50ans.Inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com