Inria abre llamado para proyectos de investigación con equipos extranjeros

07 Aug Inria abre llamado para proyectos de investigación con equipos extranjeros

Como cada año, Inria abre el llamado para postular a sus Equipos Asociados para promover y desarrollar colaboraciones científicas alrededor del mundo. Este programa es fundamental para la estrategia científica internacional del Centro en Francia y una gran oportunidad para investigadores.

 

Equipo Asociado Inria

Equipo FLOWERS del Centro Inria Bordeaux.

 

Un Equipo Asociado es un proyecto de investigación conjunto creado entre un equipo de proyecto de Inria (en Francia) y un equipo de investigación del extranjero. Ambos equipos definen un objetivo científico, así como un programa investigación que involucra un intercambio bilateral de conocimientos.

 

 

 

Este 2017, Inria en Francia abre nuevamente su llamado a ser parte de sus equipos asociados distribuidos en el mundo.

Para la convocatoria 2018 el programa busca principalmente apoyar algunos Centros internacionales de Inria como Inria Chile, Inria-CWI, Inria-EPFL, Inria @ SiliconValley, entre otros, proponiendo proyectos que cuenten, en lo posible, con financiamiento complementario de socios extranjeros.

Los equipos asociados son creados por un período de tres años extensibles y renovables en el tiempo y el financiamiento otorgado para estos consiste en:

Hasta 13.000 euros al año los primeros dos años del proyecto para equipos sin países europeos asociados; y hasta 9 mil euros anuales para equipos asociados con partners europeos.
Hasta 10.000 euros el tercer año de funcionamiento del equipo asociado que no tenga partners europeos; y hasta 7 mil euros al año para aquellos que sí los tengan.

Este presupuesto tiene como finalidad apoyar el intercambio de investigadores, ingenieros, postdoctorados, fellows, estudiantes de Phd y pasantes entre Francia y el país asociado.
Funcionamiento

Al terminar el tercer año, el coordinador del equipo redacta informe final de las actividades y resultados y realiza una breve presentación del trabajo a Inria.

Y si se quiere seguir con la investigación o proyecto, los coordinadores de los equipos asociados (que serán de Inria) podrán solicitar por una única vez la renovación del equipo asociado por otros tres años. El proceso de solicitud es similar a la propuesta de un nuevo equipo asociado, con la excepción de que se piden objetivos más científicos y específicos.

El financiamiento máximo para renovaciones es de 10.000 euros por año (para equipos con países no europeos) y 7.000 euros (para equipos con socios europeos).

Una condición necesaria para la renovación es que la institución asociada contribuya financieramente a los intercambios.

El coordinador francés de un equipo asociado no renovado que desee continuar con sus actividades también puede presentar una declaración de “Inria International Partner” que permitirá identificar la colaboración como una sólida asociación que se extenderá en el tiempo.

 

Equipos Asociados actualmente en Chile:

 

BIPLOS (BIlevel Problems in LOgistics and Security) está conformado por el equipo INOCS del Centro Inria Lille y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile. Está dedicado a temas como optimización de Bilevel, seguridad, logística, juego de Stackelberg, problema de localización, y programación lineal entera mixta.

 

ALDYNET (distributed ALgorithms for DYnamic NETworks) reúne al equipo COATI de Inria Sophia Antipolis- Méditerranée, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez University. Su foco es el desarrollo de algoritmos, propiedades topológicas y métricas, redes de transporte, implementación y SageMath.

 

GREENCORE. En este equipo participa la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de la Frontera y la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con el equipo Biocore de Inria. Está enfocado en modelamiento y control para la teoría y optimización de control de bioprocesos para producción de energía y desarrollo de software.


NEMOLOCO (NEw MOdeLing tOols for Coastal Oceanography está integrado por el equipo LEM0N de Inria Sophia Antipolis- Méditerranée, y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) de la Universidad Católica.

El equipo está dedicado a modelamiento, ecuaciones de derivadas parciales, oceanografía costera, métodos de descomposición de dominios y simulaciones numéricas.
Para obtener más información de estos equipos y el proceso de postulación, visita www.inria.fr

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com